Que esperar del I Congreso Ingenieria Energética iENER’18

Como ingeniero técnico industrial especializado en temas energéticos, me preocupa el desconocimiento que hay sobre el alcance y valor de nuestra profesión.

Los gerentes y responsables que al final son los que tienen que valorar nuestros servicios profesionales, pero siguen con la mentalidad del vendedor de LED, la “Etiqueta Energética”, y el señor con la “carpeta vende ahorros”.

En mi opinión personal, sigue habiendo mucha confusión respecto a las funciones y requisitos de un profesional de la energía. Como ya explique en mi artículo: Que es y que no es un gestor energético.

Los que nos dedicamos a la eficiencia energética, sabemos que nuestro trabajo consiste en analizar un proceso o sistema, detectar mejoras y proponer soluciones que hagan reducir costes al cliente (Y satisfacción infinita del técnico por un trabajo bien hecho y reconocido).

Es un buen negocio cuando tu trabajo sirve para mejorar las empresas y la sociedad.

Por eso apostamos por una Certificación Profesional como las de la AEE, para obtener el reconocimiento (no sin sufrir en el examen).

Pero el reto es el de siempre: Es muy difícil explicar y comunicar nuestro trabajo tan técnico y nuestras capacidades.

Por eso creo que son muy importantes los eventos y congresos donde encendemos el altavoz y salen muchas experiencias, contactos, oportunidades:

Que es lo que espero del I Congreso iENER’18

Allí se va ajuntar lo mejor de lo mejor en experiencia energética. Me encanta Linkedin es porque se abren debates de altura con expertos que de otra forma sería imposible de contactar.

Creo que el congreso es una oportunidad de estrechar la mano y conversar en primera línea con este nivel de profesionales. Y seamos realistas, lo virtual no está mal, pero un café con un compañero de profesión le da 1000 vueltas.

Porque algo que he comprobado en estos últimos 10 años de dedicación a la energía y de lo cual estoy muy orgulloso es que (salvo contados casos) el grueso de los Ingenieros de la Energía estamos por encima de empresas y corporaciones.

Matizo, en mi experiencia, da igual que seas el gestor energético de una gigantesca factoría automovilística, el delegado de una energética o freelance que está lanzando su StartUp de Eficiencia Energética en Restaurantes (ejem…), cuando hablamos de gestión de energía, se rompen barreras y nos ponemos todos al mismo nivel.

Porque una de las cualidades o requisitos (según se mire) del gestor de energía es que debe acumular experiencia, conocimiento y contactos para ofrecer siempre la mejor solución. Y en esto tiene mucho que ver el Networking y la Comunidad.

El Congreso

Estoy impaciente por asistir al congreso y ver a los ponentes. Espero que el comité de selección haya elegido a ponentes con grandes soluciones y casos de éxito que sirven de inspiración o despierten oportunidad de implementar mejoras donde habíamos topado con un callejón sin salida.

Y estoy deseando intercambiar impresiones con los asistentes extranjeros, ya que en mi experiencia asistiendo a congresos internacionales, aunque siempre es complicado comparar situaciones, suele ser muy motivador conocer lo que hacen tus vecinos. Bien para continuar, bien para espabilar.

La Cena De Gala.

Me ha parecido una gran idea dejar un espacio para entregar reconocimientos. Porque hay muchos profesionales haciendo un trabajo excelente. Siempre me ha parecido genial el formato de la AEE de recomendar a un compañero para que sea premiado. Es decir, como es complicado saber lo que hace cada uno, y la asociación apuesta por compartir conocimiento y experiencia, se promueve a que los colaboradores sean los que den visibilidad a los cracks!

Y como buen alicantino, no se decir que no a lo de mover el bigote. Así que será un placer asistir a la cena de gala. Además tengo filtraciones de que se está montando una muy gorda y yo esas no me las pierdo.

El Pronóstico

Sinceramente no sé lo que nos encontraremos, porque nunca he tenido la oportunidad de ir a los grandes eventos de la AEE en Estados Unidos, pero espero que sea un pistoletazo de salida que impacte en el sector. Porque creo que como asociación lo están haciendo muy bien, así que aprovecho para dar la enhorabuena a la comisión que me consta que trabaja duro cada día para hacer la asociación lo que es.

Me siento muy orgulloso de mis certificaciones CMVP y CEM. Y cada vez que me encuentro con otro profesional, siento que estamos en la misma onda.

Así que espero que el congreso iENER’18 sea el gran evento de los profesionales de la energía de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.