Qué es y qué NO es un gestor energético

Acaba de salir el Real Decreto 56/2016 que obliga a las empresas de cierto volumen a realizar Auditorias Energéticas o implantar un Sistema de Gestión de la Energía.

Me gustaría aclarar que es un Energy Manager o Gestor Energético y sobre todo qué no lo es.

¿Qué NO es un Gestor Energético?

El gestor de la compañía eléctrica o de gas que te renueva los contratos de compra de energía de tu empresa. Esta persona es un comercial de una empresa y su función es vender electricidad o gas. Se hacen llamar gestores de energía, pero venden el producto de su empresa y no te van a recomendar que te vayas a otra compañía si tienen unos precios mejores. No pueden ser imparciales.

Gestor de Compra de Energía, es otro perfil diferente, indispensable para las grandes empresas y grupos, consiste en una persona especializada en compra de energía, que sí es imparcial y tiene un conocimiento profundo del mercado y las diferentes empresas comercializadoras de energia. Pero cuentan con el inconveniente de no conocer en profundidad los procesos industriales. Este perfil de consultores deben de ir de la mano de una empresa de ingeniería especializada en servicios energéticos, capaz de responder a las necesidades no solo a nivel de compra energética sino a también a nivel de eficiencia energética, análisis de mejora.

¿Qué es un Gestor Energético?

No solo es profesional con amplio conocimiento de la compra de energía (Electricidad, Gas, etc.) que puede simular los consumos de la empresa y saber comparar diferentes precios de energía para optimizar el coste en la compra de la energía.

Además es un técnico que tiene conocimiento sobre los grandes equipos que consumen energía en las empresas y es capaz de valorar si son eficientes o hay posibilidad de reformar para mejorar.

Es una persona de confianza que asesora en las reformas y compras de equipos para poder valorar, no sólo el precio inicial del equipo, sino su coste de explotación durante su vida útil.

En último lugar el gestor energético puede medir y verificar los ahorros de las mejoras energéticas con transparencia y repetitividad. Es decir, que es la mejor forma de garantizar la amortización de las inversiones en eficiencia energética para las empresas. A diferencia de los estudios de los fabricantes, que a menudo utilizan valores de coste de energía para los cálculos poco realistas.

gestor-de-energia-estalvia-energia estalvia-energia

La norma UNE EN 16247-5 establece las competencias de los auditores energéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.