INCONVENIENTES DE LA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

La Energía Solar Fotovoltaica es un gran invento, pero vamos a ver los Inconvenientes de las Energía solar Fotovoltaica.

Primero de todo, yo apoyo la Energía Solar Fotovoltaica.

Lo que no apoyo es la venta de instalaciones absurdas y sin sentido, ni el derroche de recursos y sobre todo la falta de profesionalidad en el Sector de la Energía.

¿Es que no tenemos bastante con un sistema eléctrico atrasado y “presuntamente” manipulado?

En cualquier caso, el LIVE de esta semana va dedicado a situaciones que, en mi opinión, son potencialmente arriesgadas para el negocio.

LEER ARTÍCULO Y VÍDEO (COMPLETO)

EL PROBLEMA:

Como con cualquier instalación, en la Energía Solar Fotovoltaica debemos estudiar cada etapa del proyecto para garantizar su viabilidad:

  • DISEÑO: Lo más recomendable es Diseñas la Instalación Solar Fotovoltaica para el máximo de AUTOCONSUMO. Hay mucho márquetin con la venta de excedentes, pero el sentido común nos dice que los precios de venta tenderán a caer.
  • FIABILIDAD Y GARANTIA: La instalación Fotovoltaica debe ser resistente y duradera. Debemos contar con Garantía de Producto y los materiales auxiliares deben resistir las sucesivas inclemencias atmosféricas.
  • MANTENIMIENTO: Las instalaciones requieren mantenimiento, y las Instalaciones solares fotovoltaicas: También. Se debe prever acceso para limpieza y reparación puntual de algún panel fotovoltaico.

En el video analizamos lo que, en mi opinión, es un esperpento de instalación que incumple las reglas básicas de lo que debe ser una instalación solar fotovoltaica.

(Insisto y subrayo que es mi opinión como ingeniero industrial.  Dentro de 20 años, revisamos los posts de mi blog a ver si me he equivocado mucho)

EJECUCIÓN:

Realizar instalaciones fotovoltaicas confiables duraderas y de calidad solo es cuestión de profesionalidad, experiencia y precio.

Lo barato es difícil que tenga las mismas prestaciones que una instalación de calidad.

Analicemos elementos críticos:

  • Tornillo auto-roscante a chapa del techo de una nave. SI O SI ese tornillo al cabo de unos años se va a soltar. Porque los componentes elásticos, plásticos, que ejercen presión con los años se acabarán desgastando. Se debe prever tanto su inspección visual, como reapriete como su sustitución. No hay problema, pero es un coste añadido.
  • Estructura metálica en ambientes salinos. Tarde o temprano algún elemento de soporte se va a acabar oxidando y tendrá que ser reparado o sustituido. En instalaciones con acceso imposible, lo veremos cuando el panel vuele y se incruste (con suerte) en el coche del vecino. Entonces se detectará el defecto de diseño.
  • Cables y conexiones sometidos a inclemencias atmosféricas, frio/calor. Cada vez son más frecuentes. Proteger los cableados con canal registrable, supone incrementar el coste, pero debemos ser conscientes que la instalación se hará para muchos años.

El artículo más visto en mi blog durante los 2 últimos años: CUIDADO: ANCLADO DE PANELES SOLARES (LEER), Parece que no soy el único que le preocupa este tema.

Y como esto, hay muchos puntos, que dependiendo de la instalación pueden ser críticos y se deben tener en cuenta.

SOLUCIONES

Profesionalidad, experiencia, responsabilidad y siempre mantenimiento.

Tal como comento en el GESTORDEENERGIA LIVE, las soluciones:

  • ASESORAMIENTO TÉCNICO
  • EMPRESA INSTALADORA + MANTENEDORA
  • CONTROL DE CALIDAD E INSPECCIÓN (OCA, CMVP, 3ª PARTE IND.)
  • CUMPLIMIENTO NORMATIVO Y FINAL DE OBRA
  • CONTROL, SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA (ANUAL)

La mejor receta para realizar una instalación fotovoltaica exitosa es ponerse en manos de empresas y profesionales con una trayectoria sólida en el sector.

Personalmente me cuesta creer que la empresa que antes vendía LED y ahora FOTOVOLTAICA (pasando por un oscuro periodo que vendió TABLETS)  sea la empresa que mejor va a asesorarte en tu negocio.

Es generalizar, y puede que el próximo Steve Jobs de la Fotovoltaica esté diseñando instalaciones Fotovoltaicas hoy con cero experiencias, pero las inversiones a 25 años, mejor con garantías. ¿No?

Para una instalación sencilla sobre una azotea transitable plana, con cables y conexiones vistas y accesibles, realmente hablamos de instalaciones que puede realizar cualquier instalador que sepa trabajar fino y se asesore mínimamente. Hay instalaciones muy sencillas que serán 100% exitosas. Solo dependerá de una buena selección de equipamiento.

Pero cuando hablamos de instalaciones en cubiertas de naves industriales las variables a tener en cuenta se incrementan.

Y como esto, hay un mundo de experiencia que solo los profesionales comprometidos con el negocio de la Fotovoltaica serán capaces de acometer.

Espero haber despertado muchas preguntas a quien se plantee realizar una instalación solar Fotovoltaica.

Por mi parte, quedo a vuestra disposición

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibir Publicaciones al email. Todos los derechos reservados. Gestordenergia.com