Cuidado: Anclado de paneles solares!

Me gustaría hacer un llamamiento a la seguridad de instalaciones de paneles solares en cubiertas.

A pesar de las trabas que pone el gobierno para fomentar el auto consumo mediante energía solar se están lanzando muchos proyectos de instalación de paneles. Hay muchos casos de éxito en el ahorro de energía para los edificios y es por esto que cada vez más encontramos paneles montados.

El problema:

La instalación en azoteas se enfrenta al problema de la impermeabilización de la cubierta plana. El mejor anclaje sería un buen atornillado al forjado de hormigón, pero perforar el aislante supone enfrentarse a futuras infiltraciones de agua. Los materiales con el tiempo siempre se desgastan.

En la mayoría de casos en los que me encuentro se resuelve mediante sujeción por Bloque de Piedra. Entre el propio panel y peso extra del bloque se consigue una fijación bastante alta de los paneles; ¿Pero es suficiente?

Hablamos de instalaciones a muy largo plazo y aunque la zona no sea ventosa, tenemos que ser capaces de prever lo imposible, y en cualquier caso, limitar los riesgos.

Os invito a reflexionar sobre los problemas directos e indirectos que podría generar el desastre de que una instalación fotovoltaica acabara desparramada por una calle transitada o un parque.

Y estamos hablando de un país en el que no pasa un año sin que una persona muera debido a la caída de una rama en la cabeza.

No es viable perforar la cubierta, pero el muro que sobresale a la cubierta si, mi recomendación es coser los paneles mediante cable de acero (de forma similar a la línea de vida de altura) para que en caso de viento huracanado, poder mantener placas y estructuras en la azotea.

Se reduciría el riesgo de paneles voladores y la rehabilitación de la instalación sería más económica.

Comments

  1. By Thomas Weile

    Responder

    • By Adrián Gómez

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.