Cuidado: Anclado de paneles solares!

Me gustaría hacer un llamamiento a la seguridad de instalaciones de paneles solares en cubiertas.

Ahora que el gobierno ha liberado las cadenas  que lastraban el autoconsumo y estamos viviendo un boom del Autoconsumo de energía solar se están lanzando muchos proyectos de instalación de paneles. Hay muchos casos de éxito en el ahorro de energía para los edificios y es por esto que la demanda de instalaciones solares fotovotaicas está disparada.

El problema:

La instalación en azoteas se enfrenta al problema de la impermeabilización de la cubierta plana. El mejor anclaje sería un buen atornillado al forjado de hormigón, pero perforar el aislante supone enfrentarse a futuras filtraciones de agua. Los materiales con el tiempo siempre se desgastan.

En la mayoría de casos en los que me encuentro se resuelve mediante sujeción por Bloque de Piedra. Entre el propio panel y peso extra del bloque se consigue una fijación bastante alta de los paneles; ¿Pero es suficiente?

<p style=»text-align: center;»>

</p>

Hablamos de instalaciones a muy largo plazo y aunque la zona no sea ventosa, tenemos que ser capaces de prever lo imposible, y en cualquier caso, limitar los riesgos.

Os invito a reflexionar sobre los problemas directos e indirectos que podría generar el desastre de que una instalación fotovoltaica acabara desparramada por una calle transitada o un parque.

Y estamos hablando de un país en el que no pasa un año sin que una persona muera debido a la caída de una rama en la cabeza.

Posibles soluciones:

No es viable perforar la cubierta, pero el muro que sobresale a la cubierta si, mi recomendación es coser los paneles mediante cable de acero (de forma similar a la línea de vida de altura) para que en caso de viento muy fuerte, poder mantener placas y estructuras en la azotea.

Se minimizaría el riesgo de paneles voladores y la rehabilitación y puesta en marcha de la instalación sería mucho más económica.

Seguro de Responsabilidad Civil:

Este es otro tema espinoso. Todos sabemos que en caso de accidente las queridas aseguradoras siempre intentan justificar que no cubren un coste. Pero es que en muchos casos, los tribunales les dan la razón porque la tienen.

Debemos ser conscientes que una instalación no declarada, no registrada, no legalizada, no estará nunca cubierta por un seguro de responsabilidad civil.

Si al menos la empresa realiza las inspecciones reglamentarias de Baja Tensión (es decir, pasa la OCA cada 5 años) y dispone de un Certificado Favorable de Inspección, además del proyecto de instalación, presupuestos y toda la documentación. La responsabilidad será compartida entre las diferentes partes que han supervisado, construido, mantenido la instalación fotovoltaica.

Pero si no hay ningún tipo de registro o legalización, en caso de  accidente en una instalación fotovoltaica las aseguradoras no van a cubrir de los daños efectuados. Obvio.

Riesgos potenciales:

Daño en vehículos y otras propiedades en la calle o vecinos

Si una placa se desprende o vuela desde una vivienda unifamiliar, es muy probable que golpee a un vehículo en la calle u otra instalación publica. Menos probable que mate a una persona.

Riesgo muy grave de daños personales en colegios y parques infantiles

Especial riesgo en instalaciones de centros educativos o cercanas a jardines, pistas deportivas, etc. Tras una tormenta o terremoto las estructuras que soportan los paneles pueden sufrir daño y perder la integridad. Existiendo riesgo de desprendimiento con el tiempo. Las Instalaciones deben ser accesibles y registrables para poder inspecciones periódicamente daños y minimizar el riesgo de accidente en una de estas zonas sensibles con menores. Pabellón deportivo, azoteas inclinadas  en colegios, pérgolas y estructuras decorativas complejas. Y este tipo de soluciones rocambolescas que gustan a sibaritas de la imagen.

Instalaciones en Edificios, Comunidades de propietarios en ciudades:

En este tipo de instalaciones el riesgo también es muy elevado. Primero porque los que es de todos, luego no es de nadie. Y sabemos como funcionan los mantenimientos en las Comunidades de Propietarios. Hay muchas probabilidades de que en diez años nadie sepa ni que hay FV en azotea. Y segundo porque los desprendimientos de una instalación o estructura en una ciudad, tiene mucha mayor probabilidad de afectar a una persona en la calle. Mayor densidad de población y tránsito.

Conclusiones:

Desde mi experiencia como auditor e inspector, que en mi día a día me dedico a detectar mejoras en las instalaciones,  ya os adelanto que es un tema crítico. Se estan detectando malas prácticas en construcción de estructuras para paneles fotovoltaicos. Y es fácil que esto ocurra, porque «Spain Is Diferent». 

Lo barato a medio y largo plazo acaba resultando muy caro.

Un poco de concienciación con los riesgos, la seguridad y el mantenimiento. Da igual lo flamante y maravillosa que sea una instalación, si no se mantiene ni se diseña teniendo en cuenta el mantenimiento, no llegará a ser amortizada nunca.

Comments

  1. By Thomas Weile

    Responder

    • By Adrián Gómez

      Responder

  2. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibir Publicaciones al email. Todos los derechos reservados. Gestordenergia.com