Se Busca Energy Manager

Debido a esta afición de contactar con los profesionales Energy Manager o gestores energéticos con el objetivo de hacer networking, recibo muchos mensajes privados del tipo “Adrián, ¿Conoces a un Energy Manager para este puesto de trabajo?”

Siempre aprovecho eventos y jornadas técnicas para estrechar lazos con los compañeros del sector energético, porque no se puede ser experto en todo, y el mundo de la energía implica un abanico muy amplio de conocimiento.

Como muchos sabéis, yo apuesto por la aee (association of energy engineers) como entidad certificadora de personas. Realicé un Master de Gestión Energética que no supuso ningún reto, ni motivación.

La  Certificación Profesional para mí es un filtro suficientemente garante de conocimiento y herramientas adquiridas por el alumno que le capacitan para desempeñar las funciones del trabajo.

En la aee spain chapter somos un colectivo de profesionales con gran experiencia, proyección y capacidad que no para de crecer y con gran proyección como pudimos celebrar el pasado 27 Julio en el I congreso de ingenieros energéticos en Madrid.

Animo a los profesionales de la energía e interesados a entrar en esta comunidad donde puedes encontrar un directorio de profesionales certificados:

Datos extraídos del directorio MyAEE:

  • 414 CMVP, Certified Measurement and Verification Professional
  • 155 CEM, Certified Energy Manager
  • 9 EMIT, Energy Manager in Training (próximos CEM)
  • 20 CEA, Certified Energy Auditor
  • 7 REP, Renewable Energy Professional
  • 2 CGD, Certified GeoExchange Designer
  • 1 CDSM, Certified Demand Side Manager

actualizado 2017.

gestordeenergia

Colaborar = Progresar

Cada vez se está demandando más profesionales de gestión de energía y, en mi experiencia, en este mundo cada vez más abierto y global, donde tus contactos locales se quedan cortos y los proyectos implican equipos multidisciplinares y retos cada vez más complejos, las asociaciones profesionales que acreditan personas son la solución.

El objetivo de los colegios profesionales siempre había sido este, pero nos encontramos en un momento de coyuntura en el que las necesidades de un servicio nuevo como es la gestión y estudios de energía superan el ritmo de adaptación de estos organismos ya establecidos.

En mi opinión personal, un certificado mediante un examen genérico como el que está ofreciendo el Colegio de Ingenieros de Barcelona (y soy consciente de que no estoy especificando cual) es un filtro de forma, pero no de fondo. He comentado con varias fuentes esta acreditación y la considero una titulación de mínimos. Que ayuda a definir el sector, las competencias y luchar contra el intrusismo de “gestores de ahorros” o “asesores energéticos” sin un perfil técnico que únicamente se especializan en el apartado económico de la comercialización de la energía. La gestión de la energía o energy management necesita un perfil técnico que pueda entender los datos de consumo registrados y pueda dar respuesta al cliente sobre anomalías en el consumo y posibles soluciones.

Ver mi artículo sobre certificaciones profesionales: link

Aquí es donde insisto, en que tener un conocimiento amplio en todos los sub-procesos que consumen energía, es muy complicado por no decir imposible.  Es aquí donde los profesionales tienen las necesidades de ofrecer soluciones a sus clientes y el modelo de la colaboración especializada encaja perfectamente. Tanto para colaboraciones con grandes empresas, como con ventureros emprendedores con recursos limitados.

El Networking como herramienta de trabajo

El Networking se está consolidando como un modelo sostenible y coherente de crecimiento. Puedo decir que estoy en contacto con empresas y partners que solicitan estas fuentes de colaboración y me satisface enormemente tener la oportunidad de poder poner en contacto a profesionales para proyectos.

Animo a los profesionales del sector a que compartan y comuniquen sus capacitaciones y especialización en el sector de la gestión de la energía y renovables como ya hacen muchos compañeros, a acudir a eventos apostando por crear contactos y puentes entre colegas de profesión. Y a apostar por asociaciones profesionales, como una herramienta más de trabajo para adquirir conocimiento, formación y contactos de utilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.