I Congreso de Ingenieros Energéticos iENER’18

Ha concluido el primer Congreso de Ingenieros Energéticos iENER’18 de la mano de la AEE Spain Chapter el pasado 27-28 de Junio (Madrid). Organizado en las instalaciones de la Esucuela de Minas y la Fundación Gómez Pardo y patrocinado por empresas de referencia vinculadas al sector de la energía.

I Congreso iENER’18

La propuesta ha llegado de la mano de la asociación de ingenieros energéticos (AEE) en su capítulo español, con el objetivo de reunir a los profesionales certificados de la asociación (CEM, CEA, CMVP, REP, etc.) y abierto a todos los profesionales del sector energético.

La estructura del congreso ha tenido el formato americano del WEEC, en el que profesionales certificados se concentran como si de una selección de fútbol se tratase, para dedicar 2 intensas jornadas a debatir sobre el sector, soluciones y propuestas.

Debo decir que el formato compuesto por conferencias iniciales, pausas de café y comida para Networking, zona de exposiciones y conferencias especializadas en dos caminos que el conferenciante podía elegir en función de sus intereses ha sido muy estimulante. Las dos jornadas han pasado volando.

Este formato tan dinámico, ha sido importado por el actual comité de dirección del Spain Chapter de la AEE, al que sinceramente les doy mi enhorabuena especialmente a Isabel Cebrian como directora del congreso, y de igual forma a los organizadores Javier Cervera (Vicepresidente), Alberto Ramos (Vicepresidente y Director de la Fundación Gomez Pardo) y como no, al Presidente del Spain Chapter Antonio Miranda. Me consta que han dedicado un gran esfuerzo a hacer posible esta oportunidad.

Análisis General del Congreso

Networking

Con una asistencia de más de 200 profesionales lo mejor del iENER’18 ha sido la oportunidad de conocer por fin en persona a una buena representación de los profesionales certificados de la asociación. Me ha sorprendido gratamente el altísimo nivel de profesionales que están repartidos en todos los sub sectores energéticos.

Y la pena es que aun ha faltado tiempo para conocer a todos, ya que había muchas personas con perfiles muy interesantes. Espero que haya pronto nuevas oportunidades de coincidir.

Para mi el Networking es una de las claves para crecer profesionalmente y esta ha sido una gran oportunidad, ya que el formato del congreso ha permitido el contacto entre diferentes posiciones dentro del mundo empresa.

Nivel de las conferencias.

(Mi valoración personal)

POSITIVO: Muy interesante las conferencias magistrales, ya que siempre es una oportunidad escuchar a las instituciones e influenciadores de las empresas, plantear su visión del sector. Personalmente creo que han acertado con las ponencias magistrales, ya que han actualizado la situación del sector muy bien.

En cuanto a los Tracks, los 2 itinerarios de conferencias a elegir según los intereses de cada asistente, hemos tenido oportunidad de asistir a exposiciones muy buenas y reveladoras.

Aunque hubo algún caso aislado de venta de producto, en general, las conferencias han tenido un tono divulgativo de innovación y casos de éxito que dieron pie a mucho debate tras cada conferencia, lo cual siempre es síntoma de éxito de la ponencia.

NEGATIVO: He detectado un 25% de las conferencias a las que yo asistí, que el nivel era mejorable. (Sé que criticar es fácil, pero el objetivo es mejorar). En mi opinión personal, el título de la conferencia era muy prometedor y luego el ponente se andaba por las ramas, sin llegar a ninguna conclusión.

Uno de los peores enemigos que tenemos los ingenieros, somos nosotros mismos. Nadie nos prepara para acciones de comunicar, y yo soy el primero que hablo castellano, de milagro. Pero el material gráfico de la presentación siempre es un seguro de éxito en una conferencia.

Mi recomendación a algunos ponentes, es que reflexionen sobre el público que tienen delante, porque el nivel era muy elevado. Y no es necesario explicar cada detalle de un caso de éxito, sino que lo importante radica en la síntesis y los resultados.

Como digo, algunos ponentes crearon debates de más de 10min tras su exposición (que continuaron el resto del congreso), mientras que otros recibieron cero preguntas y algun bostezo…

MEJORA: Motivar las ponencias con un sistema de puntuación lo veo imprescindible, para mejorar este aspecto, y premiar a las mejores ponencias.

La cena de gala y entrega de premios

Uno de los puntos fuertes del congreso, que ya es tradición en USA y el Spain Chapter ha traído para crear una nueva tradición ha sido la Cena de Gala y Entrega de Premios.

En esta ocasión tuve la oportunidad de ayudar con la organización de la cena, simplemente informando a los asistentes de las pautas y tiempos de la cena, lo que me permitió posicionarme de forma transversal durante la cena.

Destaco la oportunidad de networking distendido, ya con la cerveza en una mano y el jamón en la otra. Esto encaja mucho con la cultura española, para nosotros una cena no es solo una acción de introducir calorías al cuerpo, sino que es un acto social. Y disfrutamos estrechando lazos y  conociendo mejor a la persona que hay debajo del traje y la corbata.

Se repartieron los diplomas Energy Genius otorgados a todos los Profesionales Certificados de la asociación hasta el momento y también se otorgó los reconocimientos en las 6 categorías propuestas.

La entrega de premios dio paso al espectáculo de magia que sirvió para redondear una jornada absolutamente desbordante.

Mi enhorabuena a Isabel Cebrian y Javier Cervera, que han trabajado en la organización del evento. Para haber sido el primero, han puesto el nivel muy alto. Muy acertado el espacio en el retiro, el cáterin, el fotocall  y toda la infraestructura; Un 10!

Mis conclusiones

Si te lo has perdido, lo lamento, porque la inversión ha valido completamente la pena. Puedo comparar la experiencia con otras jornadas y congresos que he tenido la suerte de asistir y destaco que el perfil de conferenciante, el formato, las oportunidades de networking y los espacios de la Universidad de Minas, han estado muy acertados.

Por supuesto que se han tomado nota de las mejoras, pero para ser el primero en España, lo he encontrado muy acertado.

Estoy convencido que la experiencia en el próximo congreso será muchísimo mejor y habrá que subir aún más el filtro para asistir. No me cabe la menor duda.

Propuestas finales de mejora

Por mi parte os suplico que adelantéis el congreso un poquito, entre Genera, y 2 eventos más, la casa sin barrer…

Continuad con el filtrado de asistentes y ponentes, porque estáis en el camino correcto.

Sistema de valoración para los ponentes, sin convertirlo en concurso de popularidad, simplemente para elevar el nivel, ya que es una gran oportunidad de visibilidad para los ponentes.

Por lo demás, muchísimas gracias, enhorabuena y hasta el año próximo.

gestordeenergia congreso iener'18

 

 

Comments

  1. By Germán

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.