Resumen del congreso de Ingenieros de la Energía 2016.

Buenas f@ns de la energía, ha sido una gran jornada. Ayer nos juntamos para ponernos al día sobre la aplicación del nuevo RD 56/2016 y para ello Marc Masó (Auditor CEM, CMVP y EPC de Proisotec Energia SL) repasó las implicaciones del Decreto de Auditorias energética, mientras que Mr. Ian Boylan (Presidente de la asociation of energy engineers aee) nos explicó cómo está funcionando la implantación de las Auditorías Energéticas en el Reino Unido donde el ejerce.

adrian-gomez-ortiz-aee-spain gestor-de-energia-aee yo-soy-cem-aee

En resumen, que me gustaría dedicar un post entero a las diferencias de implementación entre España y Reino Unido a la misma directiva, los aspectos a destacar son los siguientes:

  • En UK se requiere que los auditores energéticos estén Certificados con la ISO 17024 Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas. Habiendo aceptado la Certificación Internacional CEM® (Certified Energy Manager) como equivalente para ejercer.
  • Ellos deben cubrir el 90% del consumo de energía de las empresas. Pero como dice Mr. Boylan: “Es necesario saber el 100% del consumo de una empresa, para poder estudiar en detalle el 90%. Si no conoces el total, no puedes justificar que vas a analizar el 90%”. Es una obviedad tonta, que esperemos tengan en cuenta las autoridades competentes a la hora de revisar auditorias.

gestor-de-energiaRafael Herrero, presidente de nuestro Spain Chapter de la asociación de ingenieros de la energía, nos habló de la cruzada por la profesionalidad. Con el Nuevo RD 56/2016, cualquiera puede ponerse el título de Auditor Energético y lanzarse a redactar auditorias. Y en estas situaciones en España suele triunfar el oportunismo.

Tengamos claro que hay unos profesionales CEM® que hemos superado una prueba a nivel internacional y que tenemos una acreditación que certifica nuestros conocimientos en materia de energía. Qué menos que promocionarnos y ser embajadores de nuestra experiencia.

Por último tuvimos el placer de escuchar a la Presidenta del ICAEN Assumpta Farran. Desde el ICAEN llevan 25 años promoviendo el uso eficiente de la energía y me quedo con dos conceptos que recordó:

La primera medida para reducir el gasto y las emisiones es reducir la demanda, es aplicar eficiencia para consumir y contaminar menos. Y a continuación implantar energías renovables. En España se ha hecho al revés.

Y un mensaje a los Ingenieros de la Energía CEM®. “Es muy complicado explicar un intangible como la ausencia de la energía” Las acciones de eficiencia energética promueven reformas e inversiones que se justifican con un consumo evitado, que llamamos ahorros. No es fácil de explicar y nuestra labor es aportar confianza y profesionalidad. Que cualquiera pueda cotejar nuestro trabajo.

Y es algo en lo que estoy totalmente de acuerdo. A nivel anecdótico recordar que ya lo dijo Mr. Boyland, que deben hacerse 2 “reports”; uno con todos los datos, tablas y fórmulas para técnicos y auditores y otro informe sencillo, resumido y atractivo para los directivos de las empresas.

Agradecer al ICAEN los espacios y a los que estáis en la asociación todo el trabajo que hace posible estos eventos.

Hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.