Networking AEE SPAIN CHAPTER: Gestión de Energía en la Industria 4.0

La industria en España es uno de los grandes consumidores de energía y aunque es el sector más concienciado en el control y ahorro de energía, debido a que los costes de energía tienen un mayor impacto en la producción, también es el sector que tiene un mayor margen de mejora.

gestordeenergia-eficiencia-energetica

En la pasada reunión de Networking del AEE SPAIN CHAPTER se vio un repaso de la situación de energética en las industrias de Cataluña por parte de Mariona Coll, CEM®, Jefa de la Unidad de Industria ICAEN.

 

La figura del Gestor Energético y la Dirección

Es fundamental involucrar a la dirección de las empresas en la implementación de estrategias para el ahorro de energía y mejora de rendimientos, ya que la eficiencia energética pasa por la inversión y cambio en los sistemas productivos.

La figura del Gestor Energético es imprescindible bien sea en como un equipo dentro de la propia empresa o mediante servicio externalizado. Ya que un gestor energético formado y experimentado aporta a la dirección los siguientes beneficios:

  • Información sobre regulación y obligaciones normativas.
  • Estudios de mejora energética debidamente justifcados y subvenciones aplicables.
  • Auditoría y control energético de los procesos y sistemas horizontales
  • Supervisión del mantenimiento y operación
  • Oportunidades de ahorro en los mercados de electricidad y gas en el acceso al mercado.
  • Oportunidades de mejora en sostenibilidad y energías renovables.

En mi opinión, el camino pasa por formalizar la figura del profesional Certificado en Energy Manager CEM®, u otras certificaciones (consultar Artículo de Certificaciones Profesionales)

Además Mariona Coll, profundizó en las herramientas que ha puesto a disposición el ICAEN para los Gestores Energéticos en Cataluña, que animo a que las reviseis (EN CATALAN):

icaen-mapa de medidas de mejora - gestordeenergia
Por último se revisaron las Ayudas en Eficiencia energética y Monitorización que pone el ICAEN a Industrias y PyMEs.

La industria 4.0 por Xavier Ayneto

En un tono más reflexivo Xavier Ayneto, Dr. Ingeniero Industrial, Founder & CEO Ideas2Value, nos presentó una visión general sobre la Industria 4.0 el papel de la energía como aspecto básico en todo los procesos y la figura del Gestor de Energía en los nuevos paradigmas de la industria 4.0

Para los que tengáis alguna duda sobre el verdadero concepto de la Industria 4.0, no es colocar PLCs o pantallas de visualización, ni conectar el contador de tornillos que salen de la planta al ordenador del Jefe.

Introducir la electrónica y las comunicaciones en las plantas forma parte de la 3ª revolución industrial.

Cuando hablamos de Industria 4.0 es cuando se introduce el complejo concepto en el que las máquinas y todas las etapas de un proceso productivo hablan entre sí para desarrollar ellas mismas la forma  más eficiente de trabajar.

Os invito a ver este breve video para introduciros en este nuevo mundo.

Los gestores energéticos tenemos mucho que aportar a esta nueva industria, ya que nuestra formación y experiencia nos preparar para entender flujos de energía en multitud de procesos.

La nueva industria 4.0 se enfoca en el concepto de economía circular, que implica la reutilización y máximo aprovechamiento de recursos. Cuando hablamos de energía, tendrá un protagonismo especial aprovechar al máximo las energías residuales, las energías renovables y la generación distribuida.

xavier Ayneto dr Ingeniero

Agradecimientos a ICAEN por su colaboración en la Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.