Una jornada en Circutor Open Day

Hoy hemos roto la monotonia del confinamiento gracias al CIRCUTOR OPEN DAY. La empresa con una larguísima trayectoria en equipos de electricidad y electronica de potencia, Baterías de Condensadores, Monitores, Analizadores de Redes, Cargadores de VehículoEñectrico e instlaciones de Fotovoltaica (entre muchos otros productos) ha organizado un evento virtual para dar a conocer sus últimas novedades y como siempre suele hace talleres de información sobre problemas y soluciones.

Hace muchos años que la empresa de Viladecavalls donde yo he tenido la oportunidad de visitar y conocer como trabajan allá por el 2010 cuando realizan alguna Inspección de Recepción de material para exportación a paises. O aquella vez que tuve que llevar a repara el monstruoso MP50 equipo de inyección de corriente para pruebas de paso y contacto en subestaciones eléctricas.

MP50 CIRCUTOR – 150Kg + Pesas de 25kG cada una: Imagen «electronicapascual»

Es una empresa que desde siempre apostó por impartir formación y conocimiento a sus clientes como estrategia de marketing. Como usuario he asistido (como supongo que muchos profesionales) a talleres sobre armónicos, calidad eléctrica, analizadores de redes y un largo etcétera.

MONITORIZACIÓN CIRCUTOR

Como gestor de energía conozco de cerca la gama de productos de Circutor mara la medición y monitorización de la Energía. Supongo que los equipo smas vendidos son los Analizadoeres de Redes de cuadro, los famosos CVM. En mi opinión la herramienta mas INFRAVALORADA del mundo. Estos equipos de 600€ y 900€ son equipos super potentes que nos dan muchísima información sobre el estado de las instalaciones. Pero rara vez nadie les presta atención.

Y no quiero contar las veces que los he encontrado puestos en el cuadro directamente «sin contectar». Hoy en día me parece impensable instalar un CVM sin conectar a la nube y recibir de forma gratuita los registros de Voltaje, Intensidad, Factor de Potencia, Armónicos, Desequilibrio de fases, Tensión en el Neutro, etc. Pero sigue siendo lo normal…

En mi video que hice muy rápido os muestro mi experiencia con el WIBEEE el monitor d eenergía más sencillo de CIRCUTOR.

Yo utilizo el WIBEEE Monofásico para mediciones no profesionales, domésticas. Pero el WIBEEE trifásico tiene mucha utilidad en pequeños estudios energéticos de PyMEs. Os pongo un caso muy habitual. Tengo que hacer una medición en una Tienda, Supermercado o Restaurante y quiero obtener el Consumo General y el Consumo de Climatización. Instalo el WIBEEE trifasico en el Magnetotérmico de Clmatización 1 semana y cuando vuelvo, descargo los datos del Contador de Compañia (Cuartohorarias) con la Sonda IEC de Cliensol. Con estas dos herramientas saco mucha información real de como funciona la actividad.

RESUMEN JORNADA CIRCUTOR OPEN DAY

A continuación he recopilado un larguísimo vídeo donde los que no han tenido la suerte de asistir pueden hacerse una idea de lo que ha sido este CIRCUTOR OPEN DAY. Sinceramente ha habido un 50% venta 50% información y divulgación. No ha sido una pesadilla comercial que te acosaban para venderte. Aunque es cierto que había todo un ejército de Chaquetas Rojas de Circutor en cada esquina, en ningun momento ha sido agresivo ni nada parecido. Ha estado muy bien. Pero pasemos a lo interesante, las conferencias y talleres:

CALIDAD ELÉCTRICA:

Los comerciales suelen exagerar un poco los problemas de las instalaciones, no estamos en otros países donde la energía eléctrica llega de cualquier manera. Los casos de suministro deficientes no son la mayoría. Está claro que tienen que vender. Pero en mi experiencia monitorizando os diria que 1 de cada 9 instalaciones sufren de calidad eléctrica. No son todos, pero sin duda son un número importante. el 10% es mucho. Os pongo un ejemplo visual. Su contemplamos una cadena de supermercados o de hoteles, con 10 establecimientos, casi con toda seguridad 1 suministro tendrá problemas de calidad eléctrica. Os lo digo en base a mi experiencia.

Y estoy totalmente de acuerdo con los comerciales de Circutor, cuando tienes problemas de suministro, tienes muchas perdidas económicas, en cualquier caso, invertir en equipos de corrección de Armónicos, Corrección de Curva Senoidal, Microcortes mediante SAI, proteccion diferencial reforzada, Monitores de Calida Eléctrica,etc siempre está justificado económicamente. Porque las perdidas derivadas de un suministro eléctrico deficiente son muchísimo más dramáticas.

Yo recomiendo implementar desde suministros de 50kW para arriba medidas de control de energía. Desde solicitar una sencilla revisión a tu mantenedor de confianza, solicitar una revisión a una empresa especializada con equipos de analizador de redes especializada, (Entidades de Control OCAs, Partners de Circutor y otras empresas similares, Ingenierias y mantenedoras especializadas, etc) y en tercer lugar y para todos los suministros de Alta Tensión tener colocado en cabecera un dispositivo de vigilancia de la calidad eléctrica conectado a la nube con alarmas.

Los suministros de alta tensión pagan mucho dinero por la electricidad y está justificado vigilar el producto que compras a tu proveedor. Siempre.

EFICIENCIA ENERGETICA:

En el apartado de Eficiencia Energética Circutor sigue apostando por sus sistemas de monitoreo y soluciones para implementar Gestión Energética Integral. Herramientas que permitan a las empresas medir y justificar informes para implementar y mantener lo sistemas de Gestión de la Energia ISO 50.001 (y similares).

En mi opinión personal, seguimos teniendo una gran barrera con el tema de la GESTION DE LA ENERGÍA. Empezamos la casa por el tejado, la casa se cae y se nos quitan las ganas de seguir construyendo.

Queremos vender a las empresas todo un sistema de monitoreo de energía para controlar y medir procesos y consumos de forma detallada y tener el mejor sistema d egestión de la energía, pero ni siquiera ponemos a una persona experta en la empresa. Eso es querer correr antes de aprender a andar.

Primero: Pongamos la gestión de la energía de las empresas en manos de un profesional que tenga un conocimiento inicial en gestionar los suministros y los consumos. Lo más sencillo es dar formación a la persona de mantenimiento, facilitarle que acuda a cursos y talleres como los que ofrece Circutor, pero también acceder a formación de calidad de Gestión de la Energía. Con un conocimiento general básico se puede empezar a ahorrar.

La alternativa es contratar un servicio de gestión de la energía externo. Casi todas las empresas tienen un Gestor de Compra de la energía, asesor de contratos de luz y gas. Porque no le pides a esta persona que te haga un estudio de consumos de energía para ahorrar no solo en el precio, también en la energía consumida. Si tu gestor de contratos no sabe, mejor deberías probar con un Gestor Asesor de Contratos, que no solo te gestione la factura, ademas que te haga estudios técnicos de auditoria energética. Hay profesionales muy competitivos.

Segundo: Cuando tienes la energía gestionada, tienes informes de lo que consumes, has identificado los grandes consumidores de tu empresa, es el momenot de ir más allá e implementar monitorización de energía donde la necestias. Y bscar soluciones específicas.

VEHICULO ELÉCTRICO Y FOTOVOLTAICA:

Para terminar os dejo la Charla de Vehículo eléctrico y Sistemas Fotovoltaicos, con las soluciones de Circutor. El experto Joan Brossa, que es un crack, nos deja esta excelente conferencia para ponernos al día.

Al final he puesto el corte con mi pregunta (No es más tonto el que no sabe, sino el que no pregunta) Espero que lo disfruteis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibir Publicaciones al email. Todos los derechos reservados. Gestordenergia.com