MEDIR ENERGÍA CON VATÍMETRO

Una de las herramientas fundamentales para el Gestor de Energía es el Vatímetro. Tal como lo describe la RAE: Aparato que sirve para medir Vatios (Watts)

La diferencia entre un Vatímetro y un Multímetro, es que el Vatímetro mide, Intensidad + Voltaje + Cos FI (Factor de potencia)

Es decir, si tenemos Voltaje x Intensidad mediremos Potencia Aparente.

Pero si podemos medir el Cos FI podremos medir V x I x Cos FI = Potencia Activa.

En resumen, la diferencia entre medir bien o medir mal.

EL PROBLEMA:

Queremos ahorrar en nuestras instalaciones.

Para ahorrar hay que seguir el siguiente proceso:

  1. Medir Potencia que consume un aparato (Kilo Watios)
  2. Medir el tiempo en que un aparato está en funcionamiento. (Horas)
  3. Obtener la Energía Consumida (kiloWatios x Horas)
  4. Saber cuánto me cuesta la Energía (Euros/kWh)

MEDICIÓN:

Los equipos más conocidos para medir Potencias son los siguientes:

  • Pinza Vatimétrica
  • Multímetro Tester
  • Analizador de Redes

SOLUCIONES

No te pierdas la explicación con todos los detalles, así como los equipos que utilizo en cada caso:

MEDIR ENERGÍA CON VATÍMETRO

Para seguir disfrutando de este contenido no te olvides de suscribirte a mi canal y dale a compartir, que cada pequeño gesto ayuda a seguir creciendo.

Y cualquier comentario, ya sabes, solo tienes que dejarlo y te contestaré en cuanto pueda.

Entradas Relacionadas