Calidad Eléctrica en las Instalaciones

Una de las preocupaciones de los gerentes suele ser la Calidad Eléctrica en las instalaciones. En este artículo descubrirás algunos consejos y una empresa especializada en diseñar Inductancias y Trasnformadores para garantizar la Calidad Eléctrica de las instalaciones.

Cuando hablamos de Calidad Eléctrica nos referimos a todas las perturbaciones que modifican la forma de la onda eléctrica, haciendo que deje de ser perfectamente senoidal. La magia de la electricidad consiste en que un Generador en algún lugar crea una corriente eléctrica alterna con una onda senoidal, ésta se traslada por la red eléctrica hasta que llega a un equipo o aparato diseñado para funcionar con una corriente eléctrica con onda senoidal. Pero por el camino pueden ocurrir muchas cosas: Las Perturbaciones Eléctricas.

Parpadeo, Armónicos, Huecos de Tensión son algunos de los principales efectos no deseados que empeoran la calidad eléctrica de la red.

La norma que establece los parámetros de Calidad Eléctrica es la UNE EN 50160_ 1996. Esta norma establece los límites de perturbaciones. Y utilizaremos esta norma para determinar si una Red Eléctrica tiene Calidad Eléctrica o no.

La Calidad Eléctrica en las Empresas:

El problema de hoy en día es que más electrónica, más complejidad en el sistema y más fuentes energéticas diferentes provocan una situación cambiante en las redes eléctricas. Hablando claro, conforme introducimos más equipos electrónicos en las instalaciones, también estamos introduciendo más perturbaciones eléctricas y empeorando la calidad.

La gran pregunta que siempre me hacen cuando llego a una instalación es: ¿La perturbación la genera mi instalación, la genera mi vecino, o la generamos los dos?

Aunque es un tema muy complejo, sabemos que hay ciertos equipos que son “Enemigos Públicos” de la Calidad Eléctrica.

En mi experiencia los Variadores de Frecuencia que cada vez se instalan en más motores, son un gran generador de armónicos. Esto es debido a que influye mucho la calidad del Variador. Un variador de gran coste y alta calidad de fabricación, producirá menos armónicos que un Variador cutre y baratero, por poner un ejemplo. Los Variadores actúan modificando la forma de onda senoidal en el motor, cambiando los HERCIOS (Hz) y esto genera repercusiones y perturbaciones en el resto de la red eléctrica.

En general la micro electrónica también otro gran generador de perturbaciones de las redes eléctricas. Hablamos de placas electrónicas: Ordenadores, monitores, actuadores, arrancadores, etc. Todo tipo de circuito electrónico que lleve condensadores y micros. Últimamente las instalaciones que apenas tenían micro circuitos las hemos llenado de electrónica. Un claro ejemplo es poner LED en todas las luminarias de un Hotel.

Igual que ocurre con los variadores, cuantos mejor calidad tiene el equipo, menos perturbación generan en la red.

Es un tema muy complicado y técnico y seguiré profundizando en diferentes aspectos de las perturbaciones y la calidad eléctrica, especialmente ahora que llegan las Placas Fotovoltaicas a nuestros tejados. La cosa se va a poner muy interesante y peligrosa.

Mi recomendación es, ten a la mano siempre el teléfono de un experto al que puedas lanzar consultas, un fabricante o ingeniería al que puedas solicitar equipos o estudios específicos y  contrastar toda la información, antes de realizar una gran inversión para solventar problemas.

Si queréis saber más de Calidad Eléctrica de gran potencia, una empresa con guías y documentación es POLYLUX. https://www.polylux.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibir Publicaciones al email. Todos los derechos reservados. Gestordenergia.com