3 soluciones de eficiencia energética en refrigeración y climatización

Las empresas están trabajando en renovar instalaciones antiguas de refrigeración y climatización.

Aunque por el momento las mayorías de las empresas únicamente pasan por renovar equipos existentes por sistemas con idénticas prestaciones pero que al ser más recientes tienen mejor control y mejor rendimiento.

Pero para reducir consumos de energía y ganar competitividad es necesario diversificar e innovar.

A continuación os planteo 3 caminos para ahorrar en energía en instalaciones de refrigeración y climatización de edificios y plantas industriales.

Las soluciones pasan por:

1) Implementar Fotovoltaica

fotovoltaica-gestordeenergia-adrian-gomez

Reducir el consumo eléctrico drásticamente de las plantas de generación de frió en horas punta de calor.

Es evidente, en las zonas más calurosas, centro sur de España, cuanto Más Calor,  Más energía se necesita para Refrigeración, pero es en estas horas en las que hay más radiación. Un sistema de autoconsumo eléctrico para cubrir la curva de demanda en horas punta, actualmente tiene ratios de amortización de 8 a 12 años.

Problema: Legislación española y sistema eléctrico no saben cómo afrontar los retos de reducir el consumo y los gastos de mantenimiento del sistema eléctrico español. La gestión es compleja y hay muchas piedras en el camino

 

2) Implementar Enfriadoras que funcionan con Gas Natural.

Tal como explico en mi Artículo de LinkedIn:

enfriadoras a gas gestordeenergia adrian gomez

Esta tecnología tiene grandes beneficios para actividades como Hoteles, residencias, hospitales ya que disponen de un sistema de recuperación de Calor para los sistemas de agua caliente sanitaria. Es muy recomendable implementar estos sistemas con apoyo de alguna enfriadora eléctrica (las antiguas de la instalación) ya que esto permite a los edificios jugar con la fuente de energía y el uso de las máquinas. Cuando la electricidad es cara (Junio, Julio, Septiembre) se trabaja más con las enfriadoras de Gas Natural, cuando la Energía es barata (agosto) se trabaja más con electricidad. Diversificar la fuente de energía marca la diferencia.

Problema: Pasar de Frío Eléctrico a Frío con Gas Natural, tiene costes muy elevados (amortización de 10 años). Además hay que tener acceso a las redes de Gas Natural. Y no hay muchos fabricantes ni empresas mantenedoras para elegir.

 

3) Implementar tecnologías de Absorción.

Producción de frío mediante aprovechamiento de fuente de calor (calderas de gas, biomasa, solar térmica, recuperación de calor de procesos, etc.) También llamado Refrigeración o Frío Solar

Es la gran panacea. En los años 80 proliferaron muchas instalaciones, pero se abandonó la tecnología. (En mi opinión por ser demasiado buena) 

RECOMIENDO ESTE VIDEO AUNQUE YA ES ANTÍGUO

Fuente: https://www.caloryfrio.com/

Problema: Tecnología compleja. Requiere mucho control y mantenimiento. Hoy en día solo se implanta en instalaciones muy grandes como Frio/Calor Distribuido, grandes industrias, etc. Re quiere una Torre de enfriamiento (de esas que si descuidas su mantenimiento pueden generar legionela)

El mayor problema es que no se apuesta por esta tecnología, no hay oferta suficiente en el mercado ni de empresas ni de mantenedores, lo cual retrasa su proliferación.

A ver si tenemos suerte y algún fabricante de equipos de absorción se anima a publicar y ofrecernos soluciones y casos de éxito. Me encantaría ir a visitar una instalación y testear que funciona correctamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.