¿Qué es eso de un Sistema de Gestión de la Energía y cuánto cuesta? (Parte II)
¿Qué implica implantar un sistema de Gestión Energético?
Simplemente controlar el gasto energético y asociarlo a los productos generados en la empresa, para tener claro el rendimiento de una empresa. Y a partir de aquí establecer medidas de mejora que se puedan amortizar con el ahorro energético.
Es decir, si por ejemplo un edificio tiene unos equipos de aire acondicionado muy viejos e ineficientes y la inversión en un nuevo equipo va a reducir un 20% los costes de energía, estudiar el plazo en que se amortiza la inversión y si es rápido (1-3 años) ejecutar la mejora.
¿Qué costes tiene implantar un sistema de gestión de la energía?
Implantar el sistema y gestionar el sistema energético debe costearse con los ahorros obtenidos. En mi experiencia la diferencia entre una empresa que controla su facturación energética y esta asesorada por un gestor energético tienen un ahorro de un 3% como mínimo frente a una empresa que no tiene un asesoramiento especializado. Y los costes de gestión de la energía rara vez llegan al 0,5% del gasto energético. Pero estos son números pueden variar.
Antes de implantar el sistema se formula cuánto ahorro va a tener y los gastos necesarios.
CASO I: Para medianas empresas lo más eficiente suele ser el outsourcing, contratar a una empresa independiente cualificada que actúe como gestor energético controlando y mejorando los gastos energéticos.
CASO II: Para grandes empresas con problemas financieros se opta por contratar a una empresa de servicios energéticos (ESE) que se encarga de cambiar maquinas, financiar reformas y ganarse su sueldo gestionando la energía de la empresa.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
No Responses