Pánico Energético
Comienza el 2017 y los titulares por todos lados anuncian que la luz ha subido un 8%, incluso hay gente que dice que sube un 30%!
En primer lugar recordar que el gobierno ha congelado las tarifas de acceso (lo peajes) de electricidad y gas para el 2017
Y en segundo lugar tengamos en cuenta que el sistema eléctrico es variable y que cada día varía su precio en función de las subastas de energía. La gráfica siguiente muestra el precio promedio cada mes desde enero 2014:
Puntualmente puede haber un mes que salga excepcionalmente alto (como enero 2015) igual que otro mes puede salir excepcionalmente bajo (como Enero 2014).
¿Ha subido la luz en 2017? Sí, es cierto. Los primeros días del año han subido los precios y enero será alto. Pero; ¿Se van a mantener todo el año? Es muy probable que no, el mercado tiene cierta estabilidad.
Comentaros que, aunque los precios del año pasado que se han ido firmando han sido muy muy bajos, me refiero a contratación a 12 meses para los clientes, ahora en enero los precios para los próximos doce meses que nos pasan las comercializadoras, siguen siendo mejores que los de 2015. Es decir, Sí, nos han denunciado los precios del año pasado (muy muy bajos), pero estamos negociando precios con subidas contenidas de menos del 1%. Lo cual es muy positivo para los clientes, que se encuentran en plena recuperación.
Tranquilidad señores que los arboles no nos dejan ver el bosque. Y lo se que somos conscientes de que el precio varía según las horas del si y los meses, saber que este mes en horas punta hay que llevar cuidado con la cantidad de energía que gastamos y cuando la gastamos.
A título doméstico, yo tengo discriminación horaria e intento reeducar a mis allegados invitándoles a que se vengan al PVPC (precio variable) con discriminación horaria (muy barato de 22:00 a 12:00h), para que tengan la oportunidad de modificar sus hábitos de consumo. Se está terminando la época de consumo irracional y volvemos al » Apaga la luz cuando salgas de la habitación» como siempre me ha dicho mi madre.
Comments
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículo muy interesante Adrian!