La gran mentira del impuesto al sol
CIERTO: España tiene una normativa muy enrevesada y absurda en tema de autoconsumo
FALSO: En España no se puede instalar autoconsumo debido al impuesto al sol.
El autoconsumo no está prohibido, el RD 900/2015 define las opciones.
No me quiero poner muy pesado y técnico porque quiero enviar un mensaje claro. Se distinguen 3 tipos de Instalaciones:
- Potencia Instalada mayor que 100kW
- Potencia Instalada entre 10kW y 100kW
- Potencia Instalada menor de 10kW.
Para instalaciones de más de 10kW (Casos 1 y 2), hay todo un proceso de legalización, registro industrial como generador y tasa, peaje o impuesto al sol por utilización de las redes, que hacen que las instalaciones sean más complejas. Pero no ilegales, y el rendimiento de amortización se alarga.
Pero en el caso 3 de una instalación doméstica o empresa pequeña con potencia total instalada inferior a 10kW (es decir, potencia contratada + potencia fotovoltaica), la ejecución de la instalación y legalización se hacen de forma muy sencilla.
El movimiento se demuestra andando
Las empresas como Grupo TIRDI con quien tuve la oportunidad de juntarme y ver el enorme volumen de instalaciones realizadas, demuestran el movimiento andando.
Os invito a ver su web donde hay más de 50 casos explicados de instalaciones. Una autentica pasada.
Casos en los que el usuario pasa de pagar 3.000€ al año en energía a simplemente 500€. Estamos hablando de un 80% de reducción en el gasto. Con sistemas de 5kWp.
¿Qué está pasando en España?
Pues que los medios de comunicación se empeñan en publicar noticias de sanciones millonarias por autoconsumo y decir a bombo y platillo que no es rentable implementar fotovoltaica, porque hay un impuesto al sol, y los únicos beneficiarios son el estado y las compañías energéticas.
En mi opinión:
Beneficiario 1: Los gobiernos los ven la recaudación de los impuestos (IVA) en las facturas de luz y gas. Porque el 21% de 10 Millones de euros es mucho más que el 21% de 1 Millón de euros (disculpas por el argumento, lo he puesto por si lo lee algún político de esos sin estudios)
Beneficiario 2: Las grandes compañías energéticas encargadas de gestionar y mantener el sistema justifican su gasto mediante la potencia instalada en sus redes.
El nuevo paradigma.
1 |
Los sistemas de autoconsumo con módulo de baterías eléctricas acumuladoras están siendo instalados a la velocidad de la luz.
Cada vez son más propietarios que se fijan en algún vecino, consultan su experiencia y se animan a ahorrar. El fenómeno del Boca-Oreja es imparable. |
2 |
Las nuevas comercializadoras, que no están atadas a las redes de distribución están empezando a incluir la instalación de autoconsumo llaves en mano en su cartera de servicios. Así tienen a su cliente amarrado 5 – 7 años. |
3 |
Las viejas Comercializadoras, no van a dejar escapar a sus clientes, así que también se suben al carro de ofertar Instalaciones de autoconsumo Llaves en Mano. |
4 |
El gobierno percibe una bajada en la recaudación de impuestos de luz y gas, y las grandes empresas energéticas necesitan sus montones de dinero para mantener las infraestructuras. |
5 |
CONCLUSIÓN: EL GOBIERNO SUBE LOS IMPUESTOS DE LUZ Y GAS AL DOBLE PARA COMPENSAR. |
Se nos avecina un cataclismo energético debido a la mala gestión que se están haciendo los gobernantes:
- Mal negocio para los millones de habitantes de España que viven en pisos sin acceso a la preciada azotea para colocar placas solares y compensar la subida de impuestos.
- Mal negocio para las familias con presupuestos ajustados o que viven de alquiler, que no pueden meterse en aventuras financieras que ni conocen.
- Mal negocio para instaladores, que firmen contratos a pantalones bajados con comercializadoras que tiren los precios de instalación para captar clientes (o su huida).
- Mal negocio para el partido político que tenga que decir en la TV que va a subir las tarifas de la Luz por culpa de un puñado de “sin vergüenzas” (ironía-sarcasmo) que se han dedicado a instalar placas solares y no pagar la luz a precio de oro, serán los causantes de que se deje de financiar Ligas y Regatas.
En cualquier caso este es un país, en que podemos decir bien alto (aunque con pesar) que todos no somos iguales. Y esta desigualdad se va a incrementar mucho en los próximos años.
Reflexiones de un urbanita:
A lo mejor está a va ser la medida definitiva para poner freno a la emigración de los pueblos a las ciudades (e incluso revertirla). Porque los costes de los alquileres se van a disparar, pero de verdad.
Comments
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
De dónde sacas que se vaya a subir los impuestos a la electricidad? Habías empezado muy bien el artículo pero luego te has puesto a «enrevesar» tú también
Hola Enrique, simple conclusión. Menos ingresos por facturación eléctrica = subida de impuestos por electricidad. Yo lo veo inevitable. Igual que el endurecimiento de las restricciones de coches con altas emisiones obligaran a muchas familias a comprar un coche nuevo.