4 Pasos para elegir sin problemas una compañia de luz y gas
Hoy os hablaré de mi experiencia con las diferentes compañías comercializadoras de luz y gas. Hay que empezar diciendo que los servicios de suministro de electricidad y gas es un mercado liberalizado en este país. Esto quiere decir que las compañías que nos venden la luz son empresas y como tales su objetivo es captar clientes y producir beneficios, como las empresas de telecomunicaciones y los supermercados. Hasta el 2009 la tarifa de electricidad y gas en las viviendas la regulaba el Ministerio de Industria y Energía, pero esto cambió igual que la empresa estatal Telefónica se liberalizó y podemos elegir cualquier compañía. Y en un mercado liberalizado hay ventajas y desventajas.
La luz y el gas ya no están regulados por el ministerio de industria, es un mercado libre como la telefonía o los seguros y podemos elegir la compañía que más ventajas nos ofrezca.
ELEGIR UNA COMPAÑÍA COMERCIALIZADORA DE LUZ Y GAS
Paso 1: El miedo a cambiar de compañía eléctrica o de gas
Es fundamental ser conscientes de que podemos cambiar de compañía sin ningún peligro de quedarnos sin luz o tener cualquier problema. Es un tema idéntico a los móviles. En el caso de los teléfonos tenemos un número de línea que pasamos de una compañía a otra y en el caso de la luz y gas tenemos el número de CUPS que es la matrícula de nuestro suministro, está en las bases de datos de todas las comercializadoras y se cambia de una a otra sin mayores problemas. Únicamente debemos llevar cuidado con los datos personales y entender lo que hacemos cuando cambiamos de comercializadora.
No debemos tener miedo a cambiar de comercializadora de luz o gas, sino todo lo contrario, solo cuando cambiemos encontraremos un precio mejor y mejores descuentos
Paso 2: Comparar el precio eléctrico
Debemos comparar el precio eléctrico final, una vez aplicado el descuento que nos ofrezcan. Hay que preguntar todo muchas veces para que queden perfectamente claras las condiciones del contrato que vamos a firmar:
- Cuál es el precio eléctrico que nos queda el precio final.
- Cuál es el precio del término de potencia final que se nos queda.
- Meses de permanencia.
- Servicios extra incluidos. (Yo no los recomiendo).
Y lo más importante, llamar a 2 o 3 comercializadoras diferentes para preguntar por los diferentes precios
En cuanto a los comerciales que van puerta por puerta, me temo que no voy a ser muy considerado con ellos. En mi experiencia son personas que buscan captar clientes y ganar una comisión a toda costa. Mientras las compañías comercializadoras no hagan una formación adecuada a sus “corresponsales de ahorros a domicilio” yo no recomiendo hacer caso a estas personas.
Hay que ceder ante el mundo y adaptarse a los cambios. El contrato de luz y gas es otro servicio que hay controlar cada año para contener el gasto, como la telefonía o los seguros.
Paso 3: Servicios extra incluidos
Los servicios extra de mantenimiento y averías es otro gran engaño que nos intentan meter en cada contrato, y en muchos casos es imposible de evitar, ya que van asociados al precio ofertado. Lo que pasa es que nos dicen que es gratuito los primeros meses o algo así. En primer lugar explicar que los servicios de averías que están ofertando no aportan ninguna ventaja al usuario. Porque si se va la luz del contador hacia afuera, es decir, en la calle, es responsabilidad de la compañía distribuidora y no podemos hacer nada más que avisar para que nos informen de cuánto tiempo tardará el suministro en restablecerse Y en el caso de una avería en la instalación de nuestra vivienda, la compañía te manda un técnico, pero la resolución de la avería te la van a cobrar igual (por ejemplo cambiar un fusible o un interruptor).
Yo no recomiendo contratar el mantenimiento en el suministro de luz ya que solo incluye el desplazamiento de un técnico a casa por un coste anual de 60 – 100 €.
Paso 4: La contratación de un nuevo contrato (valga la redundancia)
Una vez hemos realizado una comparativa de precios y hemos seleccionado una compañía que nos ha explicado todos los términos de forma que sabremos lo que pagaremos el próximo año, llega el momento de la contratación.
Los contratos eléctricos son muy complejos y la ley obliga a las compañías a que digamos que entendemos cada término del contrato mediante una grabación telefónica o firmando un contrato. Es el paso más importante, porque hay que estar muy atento para que no te la metan doblada en la grabación. Yo he llegado a parar la grabación hasta 5 veces, en que teníamos que volver a empezarla. Cinco y las que haga falta. Si no entiendo perfectamente lo que me estas diciendo, voy a parar la grabación.
Hay que ceder ante el mundo y adaptarse a los cambios y formulas complejas de contratación. Los contratos de contrato de luz y gas son otros servicio que hay controlar cada año para contener el gasto, como la telefonía o los seguros.
Comments
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Hola, muy interesante la información! ahora mismo acabamos de irnos de alquiler y tenemos que dar de alta la luz ya que en este momento esta cortada y me han surgido dudas respecto a lo que nos tienen que cobrar para hacerlo…aparte del dilema de con que compañía irnos…tarifa..no se si ya tienes algo escrito al respecto,,,<muchas gracias
Hola, ahora mismo veo 3 opciones muy claras.
Opción 1 HOLALUZ. Es una comercializadora muy transparente y con muy buena atención al cliente. Los conozco y solo tienen buenas referencias. La única pega es que es un pelín más cara que las otras como 2 o 5 € más cara al año. Pero claro, no contrata a políticos retirados con sueldos multimillonarios para devolver favores, ni patrocina ligas de fútbol, basket o regatas.
Mi segunda opción es SOM ENERGIA. Es una cooperativa catalana de luz. Es bueno, bonito, barato y social. Pero tienes que formar parte de la cooperativa y todo el rollo. Y yo como cambio de piso cada 5 minutos, no me sale a cuenta.
La 3ª opción es la mas barata pero con un alto coste. Irte al PVPC. (Las 5 grandes Iberdrola, Enedesa, Fenosa, etc… ) Tienen la exclusividad de esta tarifa regulada. El precio es el mejor de mercado. Pero el coste… es que los beneficios son para Endesa, Iberdrola, Ges Natural Fenosa, etc… No es una competencia justa y estas empresas, no es que sean muy sociales.
Yo recomiendo empresas con profesionalidad y transparencia demostrada como HOLALUZ. Hoy por hoy funcionan muy bien. (Pega un repaso a google y busca opiniones)
Estoy de acuerdo, yo me cambié hace 1 año de Fecsa-Endesa a Holaluz, aunque también con ellos he tenido problemas de lecturas y mala facturación……con 5 o 6 llamadas se resolvió, pero tuve que dedicar mi tiempo ( y enfado). Lo que comentas de precio bajo y el coste elevado es cierto, lo que el coste es para la sociedad en general y queda diluido y no muy conocido en general si no estás metido en el tema. Saludos,
No te pierdas el articulo de Holaluz en el Blog de los Maquinas de NERGIZA: http://nergiza.com/hablemos-de-holaluz-com/
Con Viesgo Energía, según informe OCU, y por mi experiencia, permite unos ahorros en luz y gas de entre 60 y 300 euros.
Es una empresa seria que cumple lo que dice: ahorro.
50% en fijo gas y 10% en luz y precio congelado.
Además garantiza que si encuentras oferta más barata la igualan.
Estoy muy contento porque sé lo que voy A pagar y la app es buenísima.
Viene con un mantenimiento y….
Algunos pensarán que gastarse 3 euros en un servicio de mantenimiento es una gilipollez, pero A ver a quién llamas si no va el calentador…???
Para un negocio es ventajoso poner el nombre del contrato de suministro de energía eléctrica al nombre e la empresa para tener manos libres para adecuar el contrato a lo que mejor te convenga en cada momento, por ejemplo, si decides modificar la potencia contratada para tu negocio en un momento dado, podrás hacerlo sin tener que pedir consentimiento a la persona o entidad que, de otro modo, figuraría como titular. Lo mismo ocurre con los cambios de tarifa, también te ahorrará problemas si deseas cambiar de compañía eléctrica o modificar datos como la cuenta bancaria de cargo para las facturas. https://www.electricidad.total.es/cambiar-titular-potencia-luz-negocio-electricidad-empresas