Resumen Feria Genera 2019

Os presento mi resumen de la Feria Genera 2019, que sin duda ha valido la pena visitar. Desde mi punto de vista de Auditor Energético, tenia las expectativas de visitar una feria que se promociona como la feria de la sostenibilidad y las energías renovables.

Vídeo Resumen:

Qué pudimos ver

La feria ocupaba un pabellón casi entero de IFEMA, y la entrada fue gratuita sin invitación. Registro y para adentro. El perfil de los expositores era mayoritario de distribuidores de equipamiento para instalaciones fotovoltaicas. Es una pena que los fabricantes de placas e inversores no consideren necesario personarse en España para presentar sus novedades y enfrentarse a las dudas de sus clientes.

Además del sector fotovoltaico, pudimos ver a algunas empresas que están peleando desde abajo, para presentar sus novedades como Cliensol Energy (Equipos de medición), Energy  Minus (Software Energía),  Alusin Solar (Estructuras), Módulo Iónico (Generación Inónica),

Y una presencia destacada de medios y asociaciones, ya que la feria prometía una gran afluencia de profesionales del sector, y ciertamente así fue.

El punto más atractivo para mi de la feria fue la gran cantidad de afluencia de profesionales. Seguramente debido a la coincidencia con la Feria de Climatización y Refrigeración y seguramente promovido por esa espeie de boom de la Fotovoltaica que parece que resuena por todas partes.

La cuestión es que todo el mundo ha coincidido que ha sido un evento multitudinario de profesionales y muy positivo para la promoción y el networking. En ese aspecto, por mi parte muy contento. Tuve muchas oportunidades de realizar encuentros con profesionales del gremio, intercambiar experiencias y contactos. Y estoy seguro que surgirán oportunidades de colaborar en el futuro.

Lo que eché de menos

Desde hace unas ediciones se echa de menos a un perfil de empresas que considero que deberían tener más presencia en estos eventos. Los Circutores, los Schneiders o los Dexmas, de la misma forma que los grandes fabricantes de productos de fotovoltaica y renovables estaban ausentes.

Los grandes fabricantes de equipos y productos, parece que están enviando un mensaje de: «Tenemos otras batallas», Ya sabéis de sobra donde estamos y que tenemos» o «Apañarse». No es la primera vez que escucho.. Que el negocio bueno está en la «Obra Nueva». Y parece que el boom de la construcción vuelve a asomarse…

Conferencias y Charlas

Tengo poco que decir en este aspecto. Tuve poca ocasión de asistir a charlas técnicas dentro de la feria. Y en cuanto a la famosa jornada técnica de IDAE, me temo que el nivel de las conferencias se orientaba a un perfil más iniciático y divulgativo. Entendí que el objeto de los tertulianos era enviar un mensaje de ánimo a los futuros usuarios de energías renovables para motivar el sector.

Resumen Genera 2019

Una oportunidad muy buena para ponerse al día en como está fluyendo el sector de la fotovoltaica. El que no esté ofertando este año, va a tener que correr el año que viene.

Los profesionales que participaron activamente ne los años 2006-2010 estan perfectamente preparados para participar y promover los proyectos que el mercado está solicitando.

Mi recomendación a los usuarios, empresarios, inversores, es que se dejen asesorar por profesionales con una trayectoria de instalación y experiencia en las renovables, para no acabar metidos en el Timo Fotovoltaico. Las energías renovables hoy por hoy son beneficiosas cuando hay un consumo garantizado de la energía generada. «No por mucho Fotovoltaiquear, Amanece más temprano».

Y recordad que las patas de la optimización del coste de energía son 2:

  • Generar energía de forma sostenible y económica
  • Eficiencia Energética para producir el trabajo necesario con la mínima energía

La combinación de ambas garantiza los mejores resultados. La una sin la otra lleva a grandes fiascos.

Un saludo y hasta el próximo evento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pase GRATIS: EFFIE Viertual Congress (2019)
Todos los derechos reservados