¿Qué es eso de un Sistema de Gestión de la Energía y cuánto cuesta? (Parte II)

¿Qué implica implantar un sistema de Gestión Energético?

Simplemente controlar el gasto energético y asociarlo a los productos generados en la empresa, para tener claro el rendimiento de una empresa. Y a partir de aquí establecer medidas de mejora que se puedan amortizar con el ahorro energético.

Es decir, si por ejemplo un edificio tiene unos equipos de aire acondicionado muy viejos e ineficientes y la inversión en un nuevo equipo va a reducir un 20% los costes de energía, estudiar el plazo en que se amortiza la inversión y si es rápido (1-3 años) ejecutar la mejora.

¿Qué costes tiene implantar un sistema de gestión de la energía?

Implantar el sistema y gestionar el sistema energético debe costearse con los ahorros obtenidos. En mi experiencia la diferencia entre una empresa que controla su facturación energética y esta asesorada por un gestor energético tienen un ahorro de un 3% como mínimo frente a una empresa que no tiene un asesoramiento especializado. Y los costes de gestión de la energía rara vez llegan al 0,5% del gasto energético. Pero estos son números pueden variar.

Antes de implantar el sistema se formula cuánto ahorro va a tener y los gastos necesarios.

CASO I: Para medianas empresas lo más eficiente suele ser el outsourcing, contratar a una empresa independiente cualificada que actúe como gestor energético controlando y mejorando los gastos energéticos.

CASO II: Para grandes empresas con problemas financieros se opta por contratar a una empresa de servicios energéticos (ESE) que se encarga de cambiar maquinas, financiar reformas y ganarse su sueldo gestionando la energía de la empresa.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.