¿Qué es eso de un Sistema de Gestión de la Energía y cuánto cuesta? (Parte II)

¿Qué implica implantar un sistema de Gestión Energético?

Simplemente controlar el gasto energético y asociarlo a los productos generados en la empresa, para tener claro el rendimiento de una empresa. Y a partir de aquí establecer medidas de mejora que se puedan amortizar con el ahorro energético.

Es decir, si por ejemplo un edificio tiene unos equipos de aire acondicionado muy viejos e ineficientes y la inversión en un nuevo equipo va a reducir un 20% los costes de energía, estudiar el plazo en que se amortiza la inversión y si es rápido (1-3 años) ejecutar la mejora.

¿Qué costes tiene implantar un sistema de gestión de la energía?

Implantar el sistema y gestionar el sistema energético debe costearse con los ahorros obtenidos. En mi experiencia la diferencia entre una empresa que controla su facturación energética y esta asesorada por un gestor energético tienen un ahorro de un 3% como mínimo frente a una empresa que no tiene un asesoramiento especializado. Y los costes de gestión de la energía rara vez llegan al 0,5% del gasto energético. Pero estos son números pueden variar.

Antes de implantar el sistema se formula cuánto ahorro va a tener y los gastos necesarios.

CASO I: Para medianas empresas lo más eficiente suele ser el outsourcing, contratar a una empresa independiente cualificada que actúe como gestor energético controlando y mejorando los gastos energéticos.

CASO II: Para grandes empresas con problemas financieros se opta por contratar a una empresa de servicios energéticos (ESE) que se encarga de cambiar maquinas, financiar reformas y ganarse su sueldo gestionando la energía de la empresa.

No Responses

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibir Publicaciones al email. Todos los derechos reservados. Gestordenergia.com