PREOCUPACIÓN POR LOS ESTUDIOS DE INGENIERO DE LA ENERGÍA

Sabéis que me gusta meter el dedo en la llaga…

Estoy profundizando en los estudios de grado y máster en ingeniería de la energía. En primer lugar debemos saber que el marco legal de los estudios universitarios desde 2005 en sus normativas (y actualizaciones):

– Real Decreto 1393/2007

– Real Decreto 56/2005

Estas normas decretan que cada universidad será la responsable de formular sus propios programas universitarios, estableciendo un sistema base de “conocimientos” genrales, por lo tanto no es lo mismo estudiar el mismo título en una universidad u otra.

Esto debería preocupar bastante a tanto alumnos como contratadores de las empresas, ya que un titulado en esta rama, puede no tener acreditadas competencias para desarrollar el puesto de trabajo por el que se aplica.

Es por esto que desde mi experiencia y con la ayuda de la Federación Nacional de Gestores Energéticos, a la que pertenezco, estoy trabajando en una GUÍA – MANUAL 2018 DE COMPETENCIAS EN LAS DIFERENTES OFERTAS DE GRADO DE INGENIERÍA DE LA ENERGÍA.

El estudio se basa en la información accesible y pública desde cualquier usuario de internet a revisar cada curso: Programa Oficial, Información publica en la web y publicación del ciclo en el BOE correspondiente, etc.

Empecé revisando un par de ofertas de universidades y no solo encontré diferencias en los contenidos, sino que en algún caso faltaban temarios con competencias elementales que un ingeniero de la energía debería poder justificar haber cursado.

En España en el curso 2017-2018 solo se han ofrecido 14 Grados de Ingeniería de la Energía (de los cuales unos cuentos son Ingeniería de Minas Incubierto)

y uno Grado de Ingeniería de Energías Renovables (El cual es único y parece muy interesante)

Estas navidades terminaré este pequeño estudio de análisis para orientar un poco a los estudiantes y crear debate en este aspecto.

Y poco a poco me iré metiendo con los Masters. Aquí la cosa se complica mucho más.

Adjunto un Fichero Con el Listado de las Formaciones Universitarias de GRADO, MASTER y DOCTORADO, por si alguien quiere echar un vistazo.

Es libre descarga: listaestudios-ingenieira-energia-oficial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.