La gran mentira del impuesto al sol

CIERTO: España tiene una normativa muy enrevesada y absurda en tema de autoconsumo

FALSO: En España no se puede instalar autoconsumo debido al impuesto al sol.

El autoconsumo no está prohibido, el RD 900/2015 define las opciones.

No me quiero poner muy pesado y técnico porque quiero enviar un mensaje claro. Se distinguen 3 tipos de Instalaciones:

  1. Potencia Instalada mayor que 100kW
  2. Potencia Instalada entre 10kW y 100kW
  3. Potencia Instalada menor de 10kW.

Para instalaciones de más de 10kW (Casos 1 y 2), hay todo un proceso de legalización, registro industrial como generador y tasa, peaje o impuesto al sol por utilización de las redes, que hacen que las instalaciones sean más complejas. Pero no ilegales, y el rendimiento de amortización se alarga.

Pero en el caso 3 de una instalación doméstica o empresa pequeña con potencia total instalada inferior a 10kW (es decir, potencia contratada + potencia fotovoltaica), la ejecución de la instalación y legalización se hacen de forma muy sencilla.

El movimiento se demuestra andando

Las empresas como Grupo TIRDI con quien tuve la oportunidad de juntarme y ver el enorme volumen de instalaciones realizadas, demuestran el movimiento andando.

Os invito a ver su web donde hay más de 50 casos explicados de instalaciones. Una autentica pasada.

Casos en los que el usuario pasa de pagar 3.000€ al año en energía a simplemente 500€. Estamos hablando de un 80% de reducción en el gasto. Con sistemas de 5kWp.

gestordeenergia casos fotovoltaica

¿Qué está pasando en España?

Pues que los medios de comunicación se empeñan en publicar noticias de sanciones millonarias por autoconsumo y decir a bombo y platillo que no es rentable implementar fotovoltaica, porque hay un impuesto al sol, y los únicos beneficiarios son el estado y las compañías energéticas.

En mi opinión:

Beneficiario 1: Los gobiernos los ven la recaudación de los impuestos (IVA) en las facturas de luz y gas. Porque el 21% de 10 Millones de euros es mucho más que el 21% de 1 Millón de euros (disculpas por el argumento, lo he puesto por si lo lee algún político de esos sin estudios)

Beneficiario 2: Las grandes compañías energéticas encargadas de gestionar y mantener el sistema justifican su gasto mediante la potencia instalada en sus redes.

El nuevo paradigma.

1

Los sistemas de autoconsumo con módulo de baterías eléctricas acumuladoras están siendo instalados a la velocidad de la luz.

Cada vez son más propietarios que se fijan en algún vecino, consultan su experiencia y se animan a ahorrar. El fenómeno del Boca-Oreja es imparable.

2

Las nuevas comercializadoras, que no están atadas a las redes de distribución están empezando a incluir la instalación de autoconsumo llaves en mano en su cartera de servicios. Así tienen a su cliente amarrado 5 – 7 años.

3

Las viejas Comercializadoras, no van a dejar escapar a sus clientes, así que también se suben al carro de ofertar Instalaciones de autoconsumo  Llaves en Mano.

4

El gobierno percibe una bajada en la recaudación de impuestos de luz y gas, y las grandes empresas energéticas necesitan sus montones de dinero para mantener las infraestructuras.

5

CONCLUSIÓN: EL GOBIERNO SUBE LOS IMPUESTOS DE LUZ Y GAS AL DOBLE PARA COMPENSAR.

Se nos avecina un cataclismo energético debido a la mala gestión que se están haciendo los gobernantes:

  • Mal negocio para los millones de habitantes de España que viven en pisos sin acceso a la preciada azotea para colocar placas solares y compensar la subida de impuestos.
  • Mal negocio para las familias con presupuestos ajustados o que viven de alquiler, que no pueden meterse en aventuras financieras que ni conocen.
  • Mal negocio para instaladores, que firmen contratos a pantalones bajados con comercializadoras que tiren los precios de instalación para captar clientes (o su huida).
  • Mal negocio para el partido político que tenga que decir en la TV que va a subir las tarifas de la Luz por culpa de un puñado de “sin vergüenzas” (ironía-sarcasmo) que se han dedicado a instalar placas solares y no pagar la luz a precio de oro, serán los causantes de que se deje de financiar Ligas y Regatas.

En cualquier caso este es un país, en que podemos decir bien alto (aunque con pesar) que todos no somos iguales. Y esta desigualdad se va a incrementar mucho en los próximos años.

Reflexiones de un urbanita:

A lo mejor está a va ser la medida definitiva para poner freno a la emigración de los pueblos a las ciudades (e incluso revertirla). Porque los costes de los alquileres se van a disparar, pero de verdad.

Comments

  1. By EnriqueJ

    Responder

    • By Adrián Gómez

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.