LA ENERGÍA SOLAR UN SECTOR CON MUCHO FUTURO EN COLOMBIA

Interesante entrevista a Carlos Yepes: Director General ExpoSolar Colombia, el próximo 31 mayo. He creído oportuno preguntar cómo se encuentra la situación de las energías renovables y la eficiencia energética en este país que está en pleno boom de instalaciones y nuevos proyectos.

Situación y futuro del sector de la energía solar en Colombia.

Adrián: ¿Cómo está la normativa del sector de la energía solar Fotovoltaica en Colombia?

Carlos: Contando con una legislación favorable, unas condiciones económicas, de tecnología e instalación mejorando, y recibiendo un creciente interés social por sus efectos ambientales, la energía solar en Colombia deberá consolidar un futuro promisorio en los próximos años. El proceso iniciado entre 2016 y 2017, con el avance en la reglamentación de la Ley 1715 de fomento de las energías renovables en Colombia, la entrada en operación de la primera planta solar en el país, la creciente instalación de paneles solares en techos de sedes de empresas, comercios y otras entidades, así como la realización de ExpoSolar, continuará durante los próximos años.

De igual forma, la perspectiva de una subasta específica de energía futura para las energías renovables, anunciada por el gobierno, así como la definición de la reglamentación de autogeneración a pequeña y gran escala, y de generación distribuida, son puntos importantes para la consolidación del aporte de la energía solar en Colombia, a la transición eléctrica del país.

Adrián: ¿Crees viable la transición a energías limpias como la Fotovoltaicas en Colombia, el mercado tiene necesidad?

Carlos: El impulso a la movilidad eléctrica, la continuación de los esfuerzos para energizar las zonas no interconectadas, los procesos de uso racional de la energía, el cumplimiento de las metas de reducción de gases efecto invernadero (reducir en un 20 % las emisiones en Colombia a 2030, con base en los niveles de 2010), así como el desarrollo de nuevas investigaciones para el mejoramiento tecnológico y la formación de capital humano en el sector, son, igualmente, oportunidades de futuro promisorio para la energía solar.

Superando sus condicionamientos de intermitencia, con la posibilidad de integración al sistema interconectado y el mejoramiento en calidad y costos de los sistemas de almacenamiento, la energía solar se posiciona, desde sus características de inagotable, limpia y cada vez más barata, como una opción de complemento que mejora las posibilidades de producción de energía eléctrica en Colombia.

Adrián: ¿Qué beneficios directos a corto o medio plazo tienen los consumidores y empresas?

Carlos: La energía solar puede en Colombia producir 4,5 kilovatios hora día por metro cuadrado instalado (KWh/m2/d), por encima del promedio mundial.

En cuanto a la viabilidad económica de los proyectos, podríamos decir que en esta primera etapa y haciendo uso de los beneficios tributarios de la ley 1715, solo para el sector empresarial y comercial que son grandes consumidores de energía pueden encontrar un retorno de la inversión a corto y mediano plazo y las instalaciones sobre techos de viviendas tendrán que esperar un poco más.

Adrián: Muchas gracias Carlos, y espero que sea un congreso muy productivo.

Cualquier duda solo tenéis que dejar el comentario.

www.feriaexposolar.com

Carlos Yepes 

Director General ExpoSolar Colombia 

Universidad de Antioquía

Medellín, Antioquia, Colombia

LINKEDIN: https://www.linkedin.com/in/carlos-yepes-97014315b/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.