EMPRENDER EN EFICIENCIA ENERGETICA EN TIEMPOS DE CRISIS

Hace una semana me contactó un antiguo compañero de máster para un trabajo y se nos ocurrió que podríamos contar la experiencia de emprender en eficiencia energética en tiempos de crisis.

Estoy muy feliz de haber podido hacer esta entrevista con Robert Martínez, ingeniero y emprendedor en eficiencia energética desde su empresa 3ex4.com.

Robert y sus compañeros Oriol, Enric y Jaume, son técnicos senior con dilatada experiencia en ingeniería que en plana crisis (2010) decidieron montar una empresa de servicios energéticos.

No te pierdas la entrevista de mi canal de YouTube con Robert en el que hace un recorrido sobre su experiencia.

ENTREVISTA ROBERT MARTINEZ [3EX4]

Si nos fijamos en la fase inicial de creación de la empresa obtenemos elementos comunes a otros proyectos de empresa de servicios:

  • Plan de empresa: Como guía para seguir el proyecto
  • Barcelona Activa: Formación/criadero para obtener conocimiento empresarial y administrativo básico.
  • Master Eficiencia Energética: Formación específica en el sector para completar bagaje técnico.
  • Equipo: Diferentes perfiles (más comercial, más técnico, más administrador, etc.) para complementar.
  • Valentía: Lanzarse al proyecto confiando en los recursos.

Cada experiencia es única

Si observamos vemos patrones que se repiten. Y el denominador común suele ser mucho trabajo detrás de cada propuesta.

Espero que pueda ofrecer un poco de ánimo a los profesionales que lamentablemente reciban la carta de despido en esta crisis COVID que vivimos este año.

En mi opinión, los profesionales de más de 50 años suelen tener la madurez y el bagaje técnico determinante para impulsar cualquier proyecto, a cambio solo hay que darles respeto. Respeto a su experiencia, respeto a su trayectoria y respeto a sus contactos profesionales.

Por supuesto que se requiere adaptación y reciclaje a pequeñas diferencias tecnológicas. Pero si hay actitud de aportar valor (y eso se ve en 5 minutos) yo creo que hay muchas oportunidades.

¿Qué opinas?

Yo me voy a mojar. En mi opinión hay mayor problema con lo que viene que con lo que hay. Los jóvenes recién titulados, que vienen despedido de una maquina educativa, en mi opinión, demasiado trasnochada, son los que van a encontrar verdadero problema para salir a flote, profesionalmente hablando, de esta crisis.

Pero esto es mi opinión.

Un saludo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibir Publicaciones al email. Todos los derechos reservados. Gestordenergia.com