Gestión de Energía con Ética

gestordeenergia-etica-profesional

A pesar de estar sometidos a normas y regulaciones que muchas veces nos ponen las cosas difíciles:

  • Bloqueo a las renovables
  • Intrusismo profesional
  • Competencia desleal por parte de grandes empresas
  • Incremento del coste para acceder a la energía
  • Inestabilidad reglamentaria que bloquea inversiones a medio y largo plazo
  • Precariedad laboral como medida de crecimiento económico de las mepresas

Es una obviedad que existe un problema de sostenibilidad y que uno de los caminos ineludibles para reducir emisiones y mejorar la competitividad de las empresas es una buena gestión del recurso de la energía.

Tenemos la responsabilidad de estar a la altura, porque los empresarios van a necesitar nuestros servicios.

Abogo por la divulgación de conocimiento y casos de éxito, la generación de foros de debate sobre tecnologías innovadoras (en contra de las  famosas cajas negras milagrosas).

Y especialmente apuesto por los servicios con independencia, transparencia y honestidad, porque para la mayoría de profesionales, la implementación de nuevas tecnologías (que desconocen) supone casi un salto de fé, si no hay un trabajo de estudio y justificación técnico-económica bien hecho.

Para un Gestor Energético decente es lo normal realizar cálculos justificativos y obtener costes muy aproximados a la realidad para proyectos de mejora energética.

Pero es demasiado habitual encontrar “profesionales” que meten palabrejas como “Armónicos y perturbaciones de red” o utilizan su conocimiento para falsear resultados de “retornos de inversión imposibles”

Tenemos miedo a colaborar con otros profesionales. A veces nos convertimos en una especie de “Genios de Aladino Consultores”, y nos encargamos de gestionar todas las necesidades técnicas de nuestros clientes, lo que provoca el rechazo de pedir ayuda, ya que corremos el riesgo de que “nos robe a nuestro cliente”.

En mi opinión, debemos especializarnos, definir bien nuestros puntos fuertes y establecer conexiones con otros profesionales especialistas:

gestordeenergia-conexiones-profesionales

En mi proyecto empresarial así nos ha funcionado muy bien, dado que hemos establecido excelencia profesional. Tratar de acapararlo todo nos hubiera llevado al fracaso, y lo pudimos comprobar en nuestra piel con algunos proyectos iniciales.

¿Y tu? ¿Eres un profesional que apuesta por la excelencia y la ética profesional?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibir Publicaciones al email. Todos los derechos reservados. Gestordenergia.com