Gestión de Energía con Ética

gestordeenergia-etica-profesional

A pesar de estar sometidos a normas y regulaciones que muchas veces nos ponen las cosas difíciles:

  • Bloqueo a las renovables
  • Intrusismo profesional
  • Competencia desleal por parte de grandes empresas
  • Incremento del coste para acceder a la energía
  • Inestabilidad reglamentaria que bloquea inversiones a medio y largo plazo
  • Precariedad laboral como medida de crecimiento económico de las mepresas

Es una obviedad que existe un problema de sostenibilidad y que uno de los caminos ineludibles para reducir emisiones y mejorar la competitividad de las empresas es una buena gestión del recurso de la energía.

Tenemos la responsabilidad de estar a la altura, porque los empresarios van a necesitar nuestros servicios.

Abogo por la divulgación de conocimiento y casos de éxito, la generación de foros de debate sobre tecnologías innovadoras (en contra de las  famosas cajas negras milagrosas).

Y especialmente apuesto por los servicios con independencia, transparencia y honestidad, porque para la mayoría de profesionales, la implementación de nuevas tecnologías (que desconocen) supone casi un salto de fé, si no hay un trabajo de estudio y justificación técnico-económica bien hecho.

Para un Gestor Energético decente es lo normal realizar cálculos justificativos y obtener costes muy aproximados a la realidad para proyectos de mejora energética.

Pero es demasiado habitual encontrar “profesionales” que meten palabrejas como “Armónicos y perturbaciones de red” o utilizan su conocimiento para falsear resultados de “retornos de inversión imposibles”

Tenemos miedo a colaborar con otros profesionales. A veces nos convertimos en una especie de “Genios de Aladino Consultores”, y nos encargamos de gestionar todas las necesidades técnicas de nuestros clientes, lo que provoca el rechazo de pedir ayuda, ya que corremos el riesgo de que “nos robe a nuestro cliente”.

En mi opinión, debemos especializarnos, definir bien nuestros puntos fuertes y establecer conexiones con otros profesionales especialistas:

gestordeenergia-conexiones-profesionales

En mi proyecto empresarial así nos ha funcionado muy bien, dado que hemos establecido excelencia profesional. Tratar de acapararlo todo nos hubiera llevado al fracaso, y lo pudimos comprobar en nuestra piel con algunos proyectos iniciales.

¿Y tu? ¿Eres un profesional que apuesta por la excelencia y la ética profesional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.