El misterio de la tarifa de luz por horas

imagenluzporhoras-2

Seguro que en estos meses has escuchado hablar alguna vez del precio de luz por horas. ¡Y quién no! Ha salido en periódicos, radios, televisiones y un montón de expertos han intentado explicar esta nueva tarifa. Pero la mayoría de los consumidores aún no saben cómo funciona y mucho menos si les afecta o no.

Como su propio nombre indica, esta facturación ofrece un precio de luz distinto para los diferentes días del mes y va cambiando hora a hora. Esto nos deja 24 precios por cada día que se convierten en 8.760 precios al año. En el siguiente artículo te explicaremos en qué consiste, a quién afecta y cómo puedes ahorrar con o sin ella.

¿Qué es y dónde ver el precio de luz por horas?

El precio de luz por horas surgió tras la última reforma llevada a cabo por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Con esta medida, se invalidaban las subastas eléctricas trimestrales y se facilitaba un precio más transparente para el consumidor doméstico. A partir de ahora pagaría lo establecido en el mercado y así se evitarían “irregularidades”.

La facturación de luz por horas se inició el 1 de abril de 2014 y empezó a aplicarse el 1 de octubre de 2015. Durante este año y medio, los consumidores pudieron ir viendo los precios a través de Red Eléctrica de España (REE) o la página http://tarifaluzhora.es/. A día de hoy, ambas páginas siguen facilitando esta información.

¿A quién afecta la facturación por horas?

Todos los consumidores se han preguntado alguna vez si les afecta la facturación por horas o no. La respuesta es depende del tipo de contrato y del mercado eléctrico en el que se encuentren. El sistema eléctrico se liberalizó en el año 2009, aspecto que permitió crear un mercado regulado y uno liberalizado.

La facturación de luz por horas solo afecta a los consumidores que están en mercado regulado y que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). ¿Y ya está? ¿Con eso basta para tener esta tarifa? No. También se necesita obligatoriamente un contador digital instalado en la vivienda.

Cualquier cliente que tenga contratada la tarifa PVPC y que tenga un contador digital será automáticamente facturado por horas.

¿Quién queda excluido?

Quedarán excluidos todos los consumidores que se encuentren dentro de mercado libre y que tengan una tarifa pactada de antemano con su comercializadora. Sin embargo, los usuarios con PVPC y contador analógico también quedan descartados de esta forma de facturación por horas.

Los contadores analógicos no permiten contabilizar el consumo hora a hora y esto imposibilita aplicar un precio a cada momento. A los consumidores que tengan este sistema de medición se les aplica un Precio Medio Ponderado (PMP) y no conocerán el precio hasta que llegue su factura.

imagenluzporhoras-1

Activar o desactivar la tarifa de luz por horas

La mayoría de los clientes se preguntan cómo pueden “activar” o “desactivar” la tarifa de luz por horas. Conviene recalcar que esta facturación no se “activa o desactiva” sino que viene determinada por el contrato que tengamos. Pero sí podemos decidir en cierta forma si tenerla o no. Os lo explicamos en dos puntos:

  • La única manera de librarse de la facturación por horas es cambiándose al mercado libre.
  • Si por el contrario quieren contratarla siempre pueden cambiase de mercado libre a PVPC.
    • Recordad que se necesita un contador digital si se tiene uno analógico seremos facturados por PMP.

¿Qué debo cambiar para poder ahorrar en luz?

La tarifa de luz por horas significa tener que ajustar nuestros hábitos de consumo y buscar aquellos momentos donde el ahorro es mayor. El principal inconveniente es que las horas más baratas suelen ser de madrugada y las más caras en las horas del mediodía o por la tarde. Para todos aquellos consumidores que quieran seguir con esta facturación convendría que siguieran estos pasos:

  • Llevar un control de su consumo incluyendo a qué horas es más alto.
  • Consultar todos los días las páginas de precios y hacerse un plan de consumo.
  • Intentar programar los electrodomésticos de mayor consumo en las horas más baratas.

Pero entendemos que esto puede suponer mucho trabajo para un consumidor normal y que a veces no puedes estar pendiente de si el precio está más alto o más bajo. La última opción es cambiarse a otra tarifa, una que elijas tú y que pactes con la compañía previamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.