Eficiencia Energética a la Murciana

Últimas noticias sobre el culebrón energético murciano. Antecedentes: Murcia ha lanzado su propia Ley de Eficiencia Energética. Ni España ni Europa, aquí cada uno va por libre. La Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia, es un documento unilateral que en algunos apartados entra en disputa con el resto de leyes aprobadas por España y Europa.

Esta incompatibilidad llevo al Tribunal Constitucional (TC) a poner un Recurso de Inconstitucionalidad de dicha Ley, porque la Murciana permitía el Autoconsumo bajo unas premisas muy concretas, mientras que la ley nacional no lo permite, con el famoso impuesto al Sol. Bien, pues el pasado 19 de Mayo el TC ha levantado el recurso y permitiendo a ciertas  instalaciones fotovoltaicas producir y auto consumir. Lo que no solo abre una puerta de referencia en la dictadura energética que estamos sufriendo, sino que además coloca a Murcia en el mapa.

Por otro lado, la Ley 11/2015, de 30 de marzo, de modificación de la Ley 10/2006. Por primera vez un organismo le echa huevos y se impone: Exige una Certificación ENAC de Cualificación para los profesionales que desarrollen servicios energéticos.

Ley-murcia-eficiencia-energetica-gestordeenergiaParece una chorrada, pero tiene un impacto muy importante, de acuerdo con este artículo una empresa que desee ofrecer servicios de eficiencia energética como llevara a cabo una reforma importante de instalaciones para el ahorro, ejecutar instalaciones de energía renovables o establecer contratos de servicios energéticos (Energy Performance Contracts EPC) o similar, debe tener personal acreditado.

Esta acreditación puede ser a nivel empresa, pero la entidad CIRCE en Zaragoza ha lanzado el primer Examen de Certificación Personal ENAC como Auditor Energético Certificado bajo la norma UNE 17024.

electrician-1080590_1920Esto señores es un gran paso, porque estoy un poco casado de ver como crecen Másters de Eficiencia Energética y Renovables, y cualquiera puede matricularse y conseguir el título. No puede ser que mi Máster de Eficiencia Energética del IL3-UB de Barcelona, tuviera compañeros de clase interioristas. Con todo el respeto a su profesión, es lo mismo que si yo me pongo a diseñar interiores, el desastre!

Para demostrar mis conocimientos obtuve el CEM (Certied Energy Manager) y el CMVP (Certified Measure and Verification Professional) de la aee (asociation of energy engineers) También está disponible el CEA (Certified Energy Auditor). Y yo veo bien que se exija un plus para separar el grano de la paja.

Es cierto que actualmente solo hay una empresa CIRCE, está en Zaragoza y el tema tendrá que evolucionar un poco, pero es un comienzo.

Vamos avanzando

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.