4 Pasos para elegir sin problemas una compañia de luz y gas

Fuente CNMC.es

Fuente CNMC.es

Hoy os hablaré de mi experiencia con las diferentes compañías comercializadoras de luz y gas. Hay que empezar diciendo que los servicios de suministro de electricidad y gas es un mercado liberalizado en este país. Esto quiere decir que las compañías que nos venden la luz son empresas y como tales su objetivo es captar clientes y producir beneficios, como las empresas de telecomunicaciones y los supermercados. Hasta el 2009 la tarifa de electricidad y gas en las viviendas la regulaba el Ministerio de Industria y Energía, pero esto cambió igual que la empresa estatal Telefónica se liberalizó y podemos elegir cualquier compañía. Y en un mercado liberalizado hay ventajas y desventajas.

La luz y el gas ya no están regulados por el ministerio de industria, es un mercado libre como la telefonía o los seguros y podemos elegir la compañía que más ventajas nos ofrezca.

ELEGIR UNA COMPAÑÍA COMERCIALIZADORA DE LUZ Y GAS

Paso 1: El miedo a cambiar de compañía eléctrica o de gas

Es fundamental ser conscientes de que podemos cambiar de compañía sin ningún peligro de quedarnos sin luz o tener cualquier problema. Es un tema idéntico a los móviles. En el caso de los teléfonos tenemos un número de línea que pasamos de una compañía a otra y en el caso de la luz y gas tenemos el número de CUPS que es la matrícula de nuestro suministro, está en las bases de datos de todas las comercializadoras y se cambia de una a otra sin mayores problemas. Únicamente debemos llevar cuidado con los datos personales y entender lo que hacemos cuando cambiamos de comercializadora.

No debemos tener miedo a cambiar de comercializadora de luz o gas, sino todo lo contrario, solo cuando cambiemos encontraremos un precio mejor y mejores descuentos

Paso 2: Comparar el precio eléctrico

Debemos comparar el precio eléctrico final, una vez aplicado el descuento que nos ofrezcan. Hay que preguntar todo muchas veces para que queden perfectamente claras las condiciones del contrato que vamos a firmar:

  • Cuál es el precio eléctrico que nos queda el precio final.
  • Cuál es el precio del término de potencia final que se nos queda.
  • Meses de permanencia.
  • Servicios extra incluidos. (Yo no los recomiendo).

Y lo más importante, llamar a 2 o 3 comercializadoras diferentes para preguntar por los diferentes precios

En cuanto a los comerciales que van puerta por puerta, me temo que no voy a ser muy considerado con ellos. En mi experiencia son personas que buscan captar clientes y ganar una comisión a toda costa. Mientras las compañías comercializadoras no hagan una formación adecuada a sus “corresponsales de ahorros a domicilio” yo no recomiendo hacer caso a estas personas.

Hay que ceder ante el mundo y adaptarse a los cambios. El contrato de luz y gas es otro servicio que hay controlar cada año para contener el gasto, como la telefonía o los seguros.

Paso 3: Servicios extra incluidos

Los servicios extra de mantenimiento y averías es otro gran engaño que nos intentan meter en cada contrato, y en muchos casos es imposible de evitar, ya que van asociados al precio ofertado. Lo que pasa es que nos dicen que es gratuito los primeros meses o algo así. En primer lugar explicar que los servicios de averías que están ofertando no aportan ninguna ventaja al usuario. Porque si se va la luz del contador hacia afuera, es decir, en la calle, es responsabilidad de la compañía distribuidora y no podemos hacer nada más que avisar para que nos informen de cuánto tiempo tardará el suministro en restablecerse Y en el caso de una avería en la instalación de nuestra vivienda, la compañía te manda un técnico, pero la resolución de la avería te la van a cobrar igual (por ejemplo cambiar un fusible o un interruptor).

Yo no recomiendo contratar el mantenimiento en el suministro de luz ya que solo incluye el desplazamiento de un técnico a casa por un coste anual de 60 – 100 €.

Paso 4: La contratación de un nuevo contrato (valga la redundancia)

Atención_TelefonicaUna vez hemos realizado una comparativa de precios y hemos seleccionado una compañía que nos ha explicado todos los términos de forma que sabremos lo que pagaremos el próximo año, llega el momento de la contratación.
Los contratos eléctricos son muy complejos y la ley obliga a las compañías a que digamos que entendemos cada término del contrato mediante una grabación telefónica o firmando un contrato. Es el paso más importante, porque hay que estar muy atento para que no te la metan doblada en la grabación. Yo he llegado a parar la grabación hasta 5 veces, en que teníamos que volver a empezarla. Cinco y las que haga falta. Si no entiendo perfectamente lo que me estas diciendo, voy a parar la grabación.

Hay que ceder ante el mundo y adaptarse a los cambios y formulas complejas de contratación. Los contratos de contrato de luz y gas son otros servicio que hay controlar cada año para contener el gasto, como la telefonía o los seguros.

Comments

  1. By beatriz

    Responder

  2. Responder

  3. By Oriol

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.