Quién está haciendo Auditorías Energéticas (RD 56/2016)

Hola, ya llevamos unos meses desde el lanzamiento del RD 56 de Auditorías Energéticas a grandes empresas y tras acudir a muchas charlas, conferencias y cursos puedo decir un par de cosas al respecto.

En primer lugar, lo que me ha llegado de mis clientes a  los que gestiono la energía es que el mercado está demandando dos tipos de Auditorias:

  • La Auditoría de Mínimos.
  • La Auditoria previa a implantar ISO 50001.

En las charlas y conferencias que he asistido en Barcelona he conocido a muchos escépticos, que opinan que este tema acabará como las Etiquetas Energéticas de edificios.

He tenido la oportunidad de contactar con unas cuantas empresas grandes y es cierto que algunas empresas van a  lo mínimo. Pero la mayoría ya tienen un complejo sistema de cumplimiento de normativas y tienen asumido que para funcionar tienen que pasar todas las obligaciones reglamentarias (Inspecciones de OCA de instalaciones) Y que esta auditoria no es solo un mero trámite.

Puedo decir que la empresa SCI Control e Inspección SA (OCA a nivel nacional) está realizando auditorias y con muy buenos resultados.

Tecnico-SCI-2

Hablemos de costes:

Coste de la auditoria: Aprox. 0,05 – 0,1% del coste energético de la empresa anual.

Objetivos de ahorro: 0,5-1% En auditoria mínima. 1%-5% en Auditorias orientadas a implantar ISO 50001.

En todos los casos la revisión de las instalaciones reportan más medidas de ahorro que costes tienen las revisiones.

Me parecen buenas noticias.

SUSCRIBETE AL BLOG
No soy un robot
Recibe los artículos de GESTORDEENERGIA en tu correo electrónico. Novedades sobre el sector de la eficiencia energética. energías renovables, eventos, formación.
Blog GESTORDEENERGIA.COM Todos los derechos reservados. (ley GDPR)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.