La verdadera Garantía de los Paneles Fotovoltaicos

La  garantía de los Paneles Fotovoltaicos es un aspecto que damos por sentado que entendemos pero que no parece estar tan claro. Voy a intentar aclarar un poco los puntos clave con la ayuda de SunFields , profesionales de instalaciones y paneles solares fotovoltaicos. Luego cada uno que se genere su propia opinión.

La instalación solar fotovoltaica tiene un coste muy alto y nos va a llevar a retornos de inversión de 6 a 10 años, pero luego querremos disfrutar de 10 años más de energía a bajo coste. La eficiencia energética no es solamente comprar la nueva instalación, es tan importante la explotación y el mantenimiento.

La garantía y durabilidad es fundamental para justificar económicamente la inversión.

Garantía de los Paneles Fotovoltaicos

La Garantida de los Paneles Fotovoltaicos se da en 2 características:

  • Garantía de Producto (o materiales)
  • Garantía de Producción (Rendimiento)

Ambas palabras se parecen mucho, pero no significan lo mismo, La Garantia de Producto se refiere a los materiales, los componentes, las conexiones, vidrio, envolvente, etc.

La Garantía de Producción se refiere al Rendimiento de la placa, y cuanto va a bajar en los años de vida.

Por supuesto que ambos aspectos son importantes y debemos conocer bien cada una de ellas.

La Garantía de Producto es la que te va a dar la tranquilidad. Es la que si tienes una falla en cualquier componente: como por ejemplo, el vidrio del módulo, el marco del mismo, la caja de toma de corriente, los diodos bipaso, cables, enchufes, la lámina EVA y de la parte posterior, etc. Puedes reclamar al Fabricante.

Luego el fabricante te reclamará a ti requisitos que debes cumplir como usuario: Certificado de Instalación, Certificado de Mantenimiento, Certificado de no haber pisado el panel (hay instalaciones en que es imposible no haber pisado el panel para instalarlo o mantenerlo, olvídate de recuperar la garantía).

La Garantía de Producción podría decirse que es anecdótica. ¿Si tu panel tiene solo 10 años de garantía real de producto, qué sentido tiene que el fabricante te garantice 25 de buen rendimiento, parece un juego de lotería, ¿no?

Como ves hay mucha letra pequeña con respecto a la Garantía de los Paneles Fotovoltaicos.

Mi recomendación:

Procurar elegir placas fotovoltaicas con 25 años de garantía de producto y producción.

En el mercado encontrarás fabricantes que te den 25 años de garantía de producto y 25 años de producción:

  • Panasonic
  • SunPower,
  • Aleo,
  • LG

PERO CUIDADO!!! Estos mismos fabricantes, tienen gamas y calidades, ofrecen panel con garantía de producto de 5, 10, 15 y de 25 años…

Asesórate, lee la letra pequeña y confía en tu proveedor/instalador de confianza, el que estaba ahí antes del boom de la fotovoltaica y que debería estar ahí después de unos años, cuando empiecen a explotar paneles chinos que llegaron en contenedores de cualquier manera.

Guia de Garantía de los Paneles Fotovoltaicos:

Aquí te dejo una Guía que puedes utilizar para informarte de los distintos aspectos, casos, estrategias y trampas que utilizan los fabricantes y distribuidores para confundir al comprador en su toma de decisiones.

No Responses

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibir Publicaciones al email. Todos los derechos reservados. Gestordenergia.com