La Energía en la Hostelería, El Gran Olvidado

No es cierto, en este país hay muchos grandes olvidados, sectores con enormes problemas de gasto de energía, pero que quedan fuera de ayudas y planes para reducir gastos y mejorar competitividad.

Uno de los sectores que creo que son más sensibles son los Bares y Restaurantes. Dado que se trata de una actividad compleja, con equipamiento específico (caro y con gran consumo), pero con un tamaño intermedio – pequeño, comparado con otras actividades como el sector hotelero o grandes superficies de venta.

En este caso concreto de la restauración, con el que tengo el placer habitualmente muy de cerca, hay un potencial de ahorro energético muy alto. Y además es una actividad en la que la energía representa entre un 10% y un 30% del balance de costes de la actividad (Dependiendo de los costes de alquiler de local).

Los restaurantes tienen un gran potencial de ahorro en costes de la energía

Pero salvo que se trate de cadenas de restaurantes, es raro encontrar una empresa que disponga de un Gestor Energético.

Los retos para ahorrar energía en las actividades de restaurantes son muchos y complejos:

El Acceso a la Energía: Suministro de Luz y Gas

En el acceso a la energía en los restaurantes, dado que pueden utilizar diferentes tecnologías de preparación, cocción y refrigeración de alimentos, encontramos que en muchos casos el diseño energético de la cocina es mejorable. Habitualm porque los cambios normativos y tarifarios durante los años, no han sido previstos por los propietarios.

El restaurante trabaja con equipamiento específico y muy caro.

El 60% del consumo del restaurante se lo lleva la cocina, este equipamiento aunque va mejorando poco a poco, es muy difícil justificar económicamente su renovación. El reto consiste en ir modificando procesos de preparación y cocción  cambiando partes de la cocina. Actuando de forma parcial en cada oportunidad que se disponga.

Las cámaras no paran nunca!

Uno de los problemas de los restaurantes son las cámaras frigoríficas, que igual que ocurre en el sector de los supermercados, funcionan 24/7. Tienen un consumidor que, aunque no tenga mucha potencia, está consumiendo mucha energía al cabo del año, se muy sencillo de comprobar el coste de la refrigeración en la factura eléctrica mirando el consumo los días o periodos tarifarios que los restaurantes están cerrados. Aquí sí que hay margen de actuación mediante mantenimiento y renovación de tecnología, pero los propios fabricantes un retrasados en este sector, cuando hablamos de cámaras de potencias bajas.

Los comedores son la prioridad.

Hay mucha desinformación a la hora de atacar el problema energético de un restaurante. Los propietarios se dejan convencer para acometer grandes inversiones en Iluminación y Air Acondicionado, que en muchas ocasiones es perjudicial para su factura eléctrica. En la mayoría de los casos, una buena actuación de aislamiento de cristales y fachadas. Adecuación de la puerta de entrada y un buen sistema de ventilación. Reduce los costes de Climatización al mínimo. Cuando hablamos de confort hay que mirar hacia la calle no hacia el techo. El enemigo es el aislamiento.

Conclusión

Me gustaría que desde asociaciones y gremios de hostelería empezaran a tomarse este tema un poquito más en serio porque poner en contacto a los Restauradores (que tienen problemas) con los Gestores de Energía (Que tienen soluciones) es algo bueno para todos. Las iniciativas de montar comercializadoras sectoriales, hacer compras conjuntas de energía y promover el LED como la solución de todos los problemas del restaurante es muy cuestionable.

Yo he dirigido negociaciones de energía conjuntas para sector horeca y resultó un fracaso absoluto. Un 70% de los asociados ahorrarían energía con el precio pactado y un 30 o no ahorrarían o pasarían a pagar mucho más. Y es debido a que cada restaurante es diferente y no puedes coger un precio que le valga a todo el mundo, porque los precios se dividen en Punta, llano y valle, y lo que para uno es bueno, para otro es malo.

Sentido común, información – formación y profesionalidad. Hay mucho trabajo por hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descargar gratis
equipos eficiencia energética
Todos los derechos reservados: www.gestordeenergia.com | respetando la ley de protección de datos | adrian.gomezortiz@gestordeenergia.com | Barcelona. 2017.