6º Congreso Rubí Brilla: Eficiencia Energética y Fotovoltaica

El pasado viernes 25 de Octubre asistí al 6º Congreso de Rubí Brilla centrado en Eficiencia Energética y Energía renovable, principalmente Fotovoltaica.

Vídeo resumen de la jornada:

Lo que cuentan las administraciones

Tanto por parte de Administración Local, Rubí Brilla, Ayto. de Cádiz y la representación del IDAE, el mensaje es de futuro esperanzador.

Entidades como @RubíBrilla llevan años invirtiendo esfuerzos (y dinero) en recabar información, generar campañas de ahorro de energía y cambiar el modelo tercermundista del que venimos hacia modelos, simplemente sostenibles.

En su intervención Marta Morera, repetía el mantra de RubíBrilla:

  1. Ahorrar en costes de energía
  2. Reducir el consumo (Eficiencia Energética)
  3. Energías Limpias (Invertir en Renovables)

Sin los 2 pasos primeros, no será viable entrar en el paso 3. No tiene sentido invertir en fotovoltaica y renovables si aún no se han hecho los deberes iniciales de ajustar consumos.

Marta Morera nos ponía el ejemplo proyecto de Rubí Brilla como el «50/50 en los colegios» permite dar pasos en este camino. 

Os dejo este vídeo para que veáis esta iniciativa local, que sin duda es una buena idea (en catalán):

No se puede ahorrar en lo que no se puede medir. Ningún recurso es gratuito y menos la fotovoltaica, requiere costes de inversión inicial y mantenimiento.

Desde el ayuntamiento de Cádiz, Alba del Campo Martínez nos explica que también están en la línea de ahorrar, medir, reducir… y luego cuando tienen un conocimiento preciso y controlado los consumos de los edificios, toca empezar hablar de invertir en generación renovable y fotovoltaica. Tal como hemos escuchado en el video.

…Pero el problema siempre es la inversión

Alba del Campo Martínez

Desde IDAE, Joan Herrera, ha hablado profundizando en el futuro regulatorio de la fotovoltaica. “El autoconsumo compartido, falta definirlo, pero con el Real Decreto 244/2019 , ya está encaminado” nos dice Joan.

Para él, lo más relevante es aprobar el modelo de autoconsumo con reparto de dinámico. Mediante este nuevo modelo abierto, más de 4 personas pueden compartir la misma energía generada.

Hoy en día la generación de energía eléctrica fotovoltaica está muy limitada, dado que permite compartir energía con el vecino, pero regula la cantidad máxima de usuarios, distancias a la que deben estar, deben encontrarse dentro del mismo lazo de la estación transformadora.

Pero la nueva normativa está en redacción y se espera que sea aprobada pronto. Elmercado así lo impone.

En su mensaje final, invita a los profesionales a no esperar, sino a apostar por el trabajo necesario previo, a hacer muchas cosas mientras salen las nuevas directrices:

Las ciudades deben tener en cuenta la generación de energía en su evolución y crecimiento de urbanismo. La energía ya no se va a generar a cientos de kilómetros (en centrales y presas) La energía se va a generar en los alrededores de la misma ciudad.

En resumen; vamos de camino a la Generación Fotovoltaica dinámica (flexible y sin barreras, donde los productores puedan utilizar los excedentes. 

Lo que cuentan las empresas

Los empresarios de primer nivel que acudieron, llevan muchos años peleando por sobrevivir y levantar el sector frente los impedimentos legales (y de otras procedencias más oscuras) que les han impedido evolucionar.

Pero de la mano de SUD RENOVABLES y Ecrowd! Nos presentan decenas de proyectos realizados en diferentes modalidades, no solo autoconsumo sin vertido, sino proyectos de energía compartida, proyectos con acumulación.

Disponemos de la guía profesional de tramitación de autoconsumo de IDAE de obligada consulta para ayudar a comprender el alcance de todo esto del Autoconsumo Compartido.

GUIA PROFESIONAL DE TRAMITACIÓN DEL AUTOCONSUMO (IDAE):

Los mayores impedimentos para la proliferación de la fotovoltaica es el desconocimiento de trámites y gestión y la incerteza normativa. Este país ya ha demostrado su falta de madurez regulatoria sacando y retirando decretos como el que cambia de camisa.

Desde las Asociaciones empresariales CECOT y UNEF (Asociación Española Fotovoltaica) nos han regalado los oídos con las cifras milagrosas de volumen de negocio y puestos de trabajo que vienen con la fotovoltaica.

La eficiencia energética y la fotovoltaica son por fin una oportunidad de desarrollo sostenible de empleo y calidad de vida. (Y yo añado, sí, si no nos fastidian con otro decretazo de estos que lo enfangan todo vuelve a desequilibrar la balanza)

Lo que cuentan las Comercializadoras

Las Comercializadoras, en mi opinión son las que están allanando el camino. Al final la liberalización del mercado eléctrico que empezaba a ser una realidad por el 2006, pero que no terminaba de ofrecer al consumidor las ventajas de un mercado libre y competitivo, parece que están siendo decisivas para romper el Estatus Quo” actual.

Las comercializadoras de nueva creación y espíritu verde como SOM ENERGIA, están son embajadoras de un cambio radical de modelo. Facilitar a sus clientes que sean generadores y consumidores. Ellos lanzan el grito de ánimo, pero insisten en que no son ingeniería ni fondo de inversión, por lo que no pueden soportar todo el esfuerzo. El usuario tiene que apostar, creer y dar el salto de Fe.

Por otro lado las Distribuidoras – Comercializadoras como ESTABANELL ENERGÍA, las que llevan desde el origen de las redes eléctricas controlando el sector. No hablan de un futuro inevitable: la Fotovoltaica está aquí para inundar toda la red eléctrica.  

Pero no debemos ignorar los mensajes de advertencia de las empresas que llevan más de un siglo enfrentándose a los retos de gestionar las redes eléctricas:

  • Se debe supervisar la calidad eléctrica.
  • Se debe mejorar la tecnología y permitir actuar bidireccionalmente
  • Se debe crecer con control y de forma sostenible,

Pues falta muchísima información de lo que realmente ocurre en la red de distribución entre el Trafo y el contador del vecino.

Particularmente me ha gustado mucho la explicación de Ramon Gallart (Estabanell) que explicaba que la transición energética nos va a llevar a descentralizar la generación y por lo tanto es simplemente volver al modelo original, por donde Estabanell comenzó, pequeñas centrales de saltos de agua y pequeña distribución de energía.

Lo que nadie comenta

Y además de las exposiciones de los profesionales que sancan pecho y cuentan el lado bonito de la vida, lo que se comenta en el café, que no me atreveré a emitir juicio, porque son solo reflexiones y preguntas al aire:

  • Si todo el mundo instala fotovoltaica en su techo, ¿no se irá a cero el precio de la electricidad en hora solar?  
  • ¿Qué vamos a hacer con toda la energía que sobra en horas de sol, si los sistemas de acumulación están tan poco desarrollados?
  • ¿Cuánto tiempo pasará hasta que salga en las noticias accidentes con placas fotovoltaicas como protagonistas?
  • Esto es España, la Fotovoltaica es el nuevo “pelotazo”, ¿seremos capaces de aprender de los errores de pelotazos anteriores?

Se agradecen comentarios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibir Publicaciones al email. Todos los derechos reservados. Gestordenergia.com